[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comisión del migrante y organizaciones piden atender crisis migratoria en El Ceibo


Señalan que no se están cumpliendo los protocolos para retornar a migrantes a la frontera entre México y Guatemala.

foto-articulo-Local

Organizaciones sociales, diputados de la Bancada Semilla y la Comisión del Migrante del Congreso realizaron una serie peticiones para atender las recientes deportaciones a El Ceibo, Petén, y así garantizar los derechos de las personas migrantes.

La diputada Ligia Hernández, secretaria de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, hizo ver que existe una preocupación por la dinámica de deportación escalonada, de Estados Unidos y México hacia la frontera de El Ceibo, quienes “son abandonadas a su suerte sin alimentación, agua, ni atención médica de emergencia”.

Señalan que migrantes retornados y organizaciones de sociedad civil de México han denunciado que entre los retornados hay solicitantes de asilo, a quienes no se les está respetando el debido proceso para definir la necesidad o no de protección internacional.

“En la frontera de El Ceibo, Petén, no hay presencia de las instituciones del Estado, por lo que las personas retornadas se encuentran en una zona de riesgo máximo por la presencia de redes de crimen organizado y tráfico de personas” aseguran.

Por esta situación, exigen al Canciller Pedro Brolo y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que de inmediato exija a las representaciones diplomáticas de México y EE.UU. los acuerdos y disposiciones que hacen posible la deportación de migrantes a El Ceibo, Petén.

Asimismo, exigen a las autoridades migratorias guatemaltecas que de forma inmediata integren un equipo móvil que reciba y registre a los migrantes retornados y a los solicitantes de refugio en el lugar.

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pide que de “inmediato integre una comisión que establezca los protocolos de atención a los retornados, que movilice una comitiva al Petén para realizar pruebas de COVID-19 a la frontera de El Ceibo”

Además, piden que se incluya a todas las personas migrantes y retornadas dentro del Plan Nacional de Vacunación de la COVID-19 sin importar el tipo de documento de identificación que presenten.

“El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no tiene capacidad de registrar ni atender a las y los migrantes retornados en este puesto fronterizo y no hay presencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ni la Secretaría de Bienestar Social (SBS)” puntualizan.

Por último, indicaron que dicha comisión tendrá una citación el próximo miércoles con el Canciller Brolo, autoridades del IGM, SBS y la PGN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Estas son las imágenes que usó Perseverance para llegar con seguridad a Marte

La NASA publicó el vídeo en redes sociales.

noticia Simón Gómez
General Motors anunció la eliminación de vehículos con motores de combustión para 2035 
noticia Sputnik
Perder peso: estos son los cinco malos hábitos alimenticios que impiden lograrlo

Unos malos hábitos alimenticios pueden sabotear tu dieta.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad