[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH denuncia abandono y violación a los derechos humanos de migrantes


En la frontera de El Ceibo donde están siendo expulsados cientos de migrantes, no hay presencia de entidades públicas y de Salud Pública, denuncia la oficina de PDH.

foto-articulo-Local

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), denuncia que los migrantes que están siendo expulsados por Estados Unidos y México a Guatemala, por la vía El Ceibo, La Libertad, Petén, están abandonados y violentados en sus derechos humanos.

Diego Gaspar González, auxiliar del Procurador de Derechos Humanos de la zona, dijo que los migrantes están llegando en multitud a la frontera de Petén y México, pero no tienen ninguna asistencia de las entidades estatales, encargadas en la asistencia integral a los migrantes.

“En la frontera no hay ningún representante de las entidades responsables en asistir a los migrantes, inclusive, no hay presencia de Salud Pública, pareciera que no estamos en pandemia, no hay ningún control sanitario desde que iniciaron las expulsiones aceleradas” expone Gaspar González.

Agrega, que han girado un documento a Salud Pública para que se presenten a la frontera porque ya se considera una zona de alto riesgo para el contagio y propagación del COVID-19.

La PDH informó que los migrantes están abandonados, no tienen dinero para comprar alimentos y tampoco para pagar transporte público y regresar a sus comunidades de origen, Viajan familias completas y cientos de niños y adolescentes.

Procedimiento de expulsión acelerada

El Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos, por sus siglas en inglés USCIS, anunció que ciertas unidades familiares que cruzan la frontera entre EE.UU. y México, estarían sujetas al procedimiento de expulsión acelerada.

La expulsión acelerada o deportación por vía rápida, permite a las autoridades estadounidenses expulsar del país a las personas sin una audiencia ante un juez de migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado
noticia Luis Figueroa
50 años de la UFM

¡Vamos a por más!

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad