[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Grandes cantidades de basura en la bocabarra del río Motagua


Toneladas de desechos de 14 departamentos del país inundan la comunidad de El Quetzalito y las costas de Honduras.

foto-articulo-Local

En una visita ayer se pudo constatar que existe gran cantidad de desechos en más de 5 kilómetros de playa en la desembocadura del río Motagua ubicada en la comunidad de El Quetzalito, a 45 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal. Este problema tiene más de 12 años de perjudicar el mar Caribe en Guatemala, afectando a las costas de Honduras. 

A un costado de la recicladora instalada por el gobierno del expresidente Jimmy Morales, se encuentran los cúmulos de basura que han extraído por meses y que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no tiene los recursos para poder sacar esa basura de la comunidad y los vecinos indican que es un foco de contaminación que afecta la salud y el turismo. 

La biobarda no soportó las tormentas Eta y Iota, registradas durante el mes de noviembre de 2020. Por falta de mantenimiento de las autoridades de Ambiente ahora solo se puede ver un aproximado de 30 metros, de 200 metros que medía inicialmente. Como soporte, los comunitarios contratados por el Ministerio de Ambiente realizaron biobardas artesanales para la contención de los desechos, lo cual no es significativo para la dimensión del problema.

Aunque los pobladores tienen temor a dar declaraciones, porque el Ministerio de Ambiente puede rescindir los contratos de trabajo, afectando la economía de la comunidad, manifestaron que la basura no es un problema ocasionado por los comunitarios, ya que son 14 departamentos por donde recorren estos desechos, iniciando desde la ciudad capital. 

Yandi Sarmiento, uno de los comunitarios; manifestó que El Quetzalito se ha convertido en el centro de acumulación de desechos del país. “Cuesta decirlo, pero es la realidad, es lo que se ve, una playa cubierta por contaminación y el problema es que no deja de bajar la basura de la ciudad capital. Como comunidad hemos apoyado desde 2010 que inició la problemática, pero necesitamos más apoyo y compromiso del gobierno central”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Una treintena de estados de EE. UU. denuncian a Google por presunto monopolio

Sostienen en la denuncia que Google mantiene un monopolio en el mercado de distribución de aplicaciones para el sistema operativo Android que posee, desarrolla y es utilizado por la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

noticia AFP
Los talibanes bajo presión para garantizar seguridad tras el atentado en Kabul
noticia Madrid | EFE
Un avance de FIFA 22 y NBA 2K22 lideran un septiembre de grandes lanzamientos

Un juego que, además de más realismo gracias a las posibilidades que ofrecen las consolas de última generación, trae también nuevas modalidades de juego, recompensas y muchas más sorpresas.



Más en esta sección

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

otras-noticias

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas

otras-noticias

Cancilleres europeos discutirán en Nueva York sobre acuerdo militar AUKUS

otras-noticias

Publicidad