[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Grace provocará fuertes lluvias en 16 de los 22 departamentos de Guatemala


foto-articulo-Local

El huracán Grace, que tocó tierra este jueves en México, provocará fuertes lluvias en 16 de los 22 departamentos que componen Guatemala, advirtieron las autoridades de protección civil.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno tropical se encuentra unos 300 kilómetros al noroeste del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las fuertes lluvias de Grace se esperan en las próximas horas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá, Izabal, Chimaltenango y Guatemala.

También en Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, alertó la institución de protección civil.

Mientras que en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa habrá lluvias moderadas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred dijo en un comunicado de prensa que, debido a que los suelos se encuentran saturados, el pronóstico de lluvias del huracán Grace potencialmente puede causar derrumbes, deslizamientos, inundaciones y repentinas crecidas de los ríos, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes o líderes comunitarios efectuar evacuaciones preventivas si lo consideran necesario y habilitar albergues temporales con medidas sanitarias por la COVID-19, entre otras.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo con alto riesgo a los efectos del cambio climático, según diversos estudios de organismos internacionales.

Efectos de las lluvias en 2021

De acuerdo con los registros de la Conred, la temporada de lluvias del 2021 en Guatemala, que va de mayo a octubre, ya ha causado estragos en el país centroamericano.

Hasta la última actualización este jueves, la institución contabiliza 10 muertes por las lluvias, además de 4 heridos, 885 mil 822 personas afectadas, 2 mil 407 damnificados y 7.008 evacuados.

Las lluvias también han destruido 96 viviendas y causado daños moderados a otras 1,516 viviendas. Además, dos carreteras y ocho puentes han sido destruidas por las precipitaciones del año en Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca Acevedo
La patria del criollo

Nunca nos llegaría la modernidad de la mano de un estado en expansión.

noticia RAÚL ALAS (*)
El liderazgo asertivo

SOCIEDAD DE PLUMAS

noticia AFP
Manchester City sigue imparable

El Manchester City continuó encadenando triunfos y dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer 2 a 0 como visitante al Borussia Mönchengladbach, en un duelo de octavos de final que se disputó en Budapest.

 



Más en esta sección

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Carretera inaugurada por Giammattei en Ixcán sufre un hundimiento

otras-noticias

Hubble muestra que los vientos en la gran mancha roja de Júpiter se están acelerando

otras-noticias

Publicidad