[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Migrantes centroamericanos siguen siendo abandonados en frontera El Ceibo


El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que pidieron información a México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios irregulares.

foto-articulo-Local

Buses con migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua siguen llegando a la frontera El Ceibo, que conecta a México con el departamento de Petén. Los centroamericanos fueron expulsados por Estados Unidos y México de forma expedita. 

La Casa del Migrantes Belén en El Ceibo informó que ayer a las 18:00 horas, el gobierno de México continuaba expulsando a migrantes a la frontera con México. También compartió imágenes de los núcleos familiares y menores de edad que recibieron atención y comida. 

La semana pasada, medios internacionales y locales empezaron a reportar las deportaciones express que están avaladas por el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente para proteger la salud pública ante la pandemia del COVID-19

Personal de la Casa del Migrante relató que los centroamericanos son llevados en buses y abandonados en bosques de un poblado de Petén, sin dinero y medios para regresar a su país. Algunos de ellos vuelven a iniciar su viaje a Estados Unidos. 

Piden información a México y Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala indicó que conocen de los casos de migrantes en Petén por publicaciones de medios de comunicación. La cancillería indicó que pidió información oficial a México y a Estados Unidos sobre los movimientos migratorios irregulares.

La cartera también señaló que realizan gestiones con cooperación internacional para afrontar la situación de forma integral, mientras los países norteamericanos responden a las consultas del gobierno guatemalteco.  

El Minex también recordó que las políticas migratorias de EE. UU. no han variado y los extranjeros se exponen a expulsiones inmediatas y a correr riesgos en el viaje.

.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Witcher anuncia la fecha de estreno de la temporada 2

El elenco de la serie de Netflix revela la fecha de lanzamiento de la temporada 2 con una nueva imagen presentada en WitcherCon.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia IN ON CAPITAL
Caída para rendimientos en bonos del Tesoro

La expansión económica mundial será más alta este año.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad