[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Anastasia Mejía denuncia criminalización contra lideresas mayas


Sebastiana Pablo Hernández lleva detenida casi un año en un departamento distinto al de su domicilio.

foto-articulo-Local

Sebastiana Pablo Hernández es una lideresa maya, de 52 años, hablante del idioma k’iche’. Lleva casi un año detenida en el preventivo de Quetzaltenango, esperando a que se realice la audiencia para que un juez decida si van o no a juicio por señalamientos de los que no encuentran fundamentos sólidos.

Sebastiana es una mujer de campo, que ha sobrevivido con sus ventas en el mercado y el no saber leer ni escribir no ha sido obstáculo para su formación desde 2011 sobre el funcionamiento del Estado y derechos humanos, dijo Juana Sales, del Movimiento Tz’ununija’. “Ella ejerce un liderazgo, es crítica, va a pelear por los derechos de la población, porque los gobiernos no cumplen sus compromisos, esa es la lucha de Sebastiana, por eso es peligrosa para el alcalde de Joyabaj”, añadió.

El Ministerio Público (MP) señala a Sebastiana por el supuesto robo de un cartapacio con información relevante de la Municipalidad de Joyabaj, en Quiché, durante los disturbios en la comuna del 24 de agosto del año pasado. La defensa de Sebastiana indica que ella y otras personas llegaron a expresar su rechazo por los cambios que el alcalde Florencio Carrascoza impuso para la adjudicación de puestos en el mercado. Carrascoza es uno de los incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos que sanciona a actores que favorecen la corrupción y la impunidad.

Otras cuatro mujeres, entre ellas Anastasia Mejía y otro vecino de Joyabaj, están en la misma situación aunque paulatinamente lograron que se les dictaran medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Mejía es señalada por sedición mientras que el resto por atentado, robo e incendio

Ante la duda de imparcialidad hacia la jueza Sucy Pérez, los señalados pidieron un cambio de juez y desde entonces, la causa ha estado rebotando en varios juzgados porque el Organismo Judicial asigna un juzgador que ya tiene audiencias o que luego es trasladado. Finalmente, hay una audiencia programada para el 17 de agosto en Santa María Nebaj, Quiché. 

DENUNCIAS NO PROSPERAN

Mientras los opositores del Alcalde han sido criminalizados, las denuncias que Anastasia Mejía interpuso en 2015 contra Florencio Carrascoza, siguen sin respuesta. Mejía asegura que esas denuncias dieron paso a la criminalización en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica y FAO impulsan uso de la naturaleza para transformar alimentación

Según datos del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, el 23 % de todas las emisiones netas de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano provienen de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

noticia Cindy Espina/elPeriódico / fotoa > Alex Cruz
“Los actos de los mártires de Quiché eran por su fe, no por una motivación ideológica”

Monseñor Rosolino Bianchetti, de 78 años, llegó a Quiché en 1983. Es originario de Camisano, una comuna del norte de Italia. Desde entonces ha pasado la mitad de su vida al servicio de la Iglesia católica en el norte de ese departamento guatemalteco. Su labor se ha enfocado en escuchar los testimonios y relatos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del conflicto armado interno. Esa ha sido la forma en que ha ayudado a sanar a las poblaciones k’iche’ e ixil, que fueron de las más heridas durante los años de la guerra interna en Guatemala.

noticia Manfredo Marroquín
Desmantelamiento de la democracia en el triángulo sin norte

Ya no es el libre mercado el que asigna por méritos la riqueza del país.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad