[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Trabajos de remozamiento de la ciudad de Quetzaltenango causan molestias en los vecinos


foto-articulo-Local

Crédito de las fotografías: Municipalidad de Quetzaltenango. 

Juan Fernando López Fuentes, alcalde en funciones de la ciudad de Quetzaltenango, inició su periodo en 2020 con la presentación de soluciones a inundaciones, baches y tratamiento de la basura, entre otros. Explicó en su primer discurso que los proyectos consistirían en “trabajar de noche”, para no afectar la vida de los vecinos que circulan en la ciudad. Sin embargo, desde inicios del año en corriente la población quetzalteca ha expresado de varias maneras su descontento y rechazo a la forma en que el alcalde y el concejo municipal han ejecutado las medidas.

En enero, en la zona 3 de la ciudad, mientras se trabajaba en el proyecto de ampliación a tres carriles, un mosaico donado por la empresa Vitrales con Artes y realizado por un grupo de voluntarios quedó destruido debido a la tala de árboles. En una declaración a La Voz de Xela, Alejandro Anléu, el representante de la empresa, dijo que nadie respondió como encargado.

En los meses siguientes, la municipalidad de Quetzaltenango continuó con la tala de árboles en distintas zonas de la ciudad. Vecinos se manifestaron de manera inmediata expresando su descontento y que consideraban innecesaria dicha acción. El alcalde pidió públicamente a la población que se informara por medio de las plataformas digitales de la municipalidad, ya que existía tergiversación en cuanto al tema. Los árboles talados habrían sido sembrados en la década de los setenta.

López adelantó detalles sobre el proyecto para mejorar el servicio de energía eléctrica, durante la inauguración de un puente en la zona 9 de Xela. Ofreció a los vecinos del municipio implementar un “anillo eléctrico”, el cual dará potencia y energía en la ciudad. “Este proyecto viene a terminar de cerrar el municipio, hacer circuitos para evitar que haya constantes apagones”, declaró a Stereo 100.

Sin embargo, el plan de remodelación de la ciudad altense ha generado que algunas calles que funcionan como las arterias principales de la ciudad fueran cerradas para su mejoramiento. La zona 3 de la ciudad fue la más afectada. Construcción de cunetas, incorporación de drenajes, recapeo de asfalto y adoquinado, fueron parte de las obras realizadas de mayo a julio. 

Actualmente, con calles y avenidas cerradas, la población exige una respuesta pronta y agilización de obras.

*Con información de Inés Alcázar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas, por una hombrada

José Corena no está recuperado, y es un fuerte handicap en el actual estado de Comunicaciones, a punto de caer noqueado por ese 4-0 de los Jaguares en la ida. Tampoco juega José Pinto, por la expulsión del jueves, y Pablo Aguilar y Rafa Morales también estan descartados.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Plan Internacional y Embajada de Japón unen fuerzas por la educación en Alta Verapaz
noticia Redaccion/elPeriódico
Realizan pruebas de COVID-19 a trabajadores del Congreso

La acción fue impulsada por la UNE. En tanto que el Legislativo hizo una desinfección de dos de sus instalaciones.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad