[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Sin dinero para regresar a sus comunidades, migrantes centroamericanos deambulan en El Ceibo, Petén


Estados Unidos y México expulsaron de forma express a migrantes hacia la frontera de Petén.

foto-articulo-Local

Cientos de migrantes centroamericanos avanzan en pequeños grupos en territorio petenero, frontera con México, luego de ser expulsados por autoridades de migración de Estados Unidos y México, según la Casa del Migrante, ubicada en El Ceibo, La Libertad, Petén.

“Entrevistamos a los migrantes que llegaron hoy, manifiestan que unos llegaron en un vuelo desde Texas, Estados Unidos a Villa Hermosa Tabasco, México. No son deportados, son expulsados ilegalmente sin seguir el protocolo establecido por migración” manifiesta Andrés Toribio, de la Casa del Migrante de El Ceibo.

Agrega que a partir del viernes pasado están llegando entre seis y nueve buses diariamente a la frontera entre Guatemala y México, en un poblado de Petén, transportando migrantes que son expulsados y echados a su suerte, sin alimentos ni recursos para regresar a sus países de origen.

“Voy con mi esposa y mis dos hijos pequeños, huimos de Honduras porque los pandilleros nos amenazaron de muerte y nos quitaron nuestra casa para poner una guarida. Después de pasar un calvario llegamos a Texas, Estados Unidos y no quisieron escuchar que nos motivó a migrar” comentó un migrante que pidió el anonimato por temor a represalias.

Natalia Lorenzo, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de Petén, dijo a elPeriódico, que han encontrado pequeños grupos de migrantes en la ruta de El Ceibo hacia la zona central petenera. “Vienen caminando, no tienen recursos para pagar transporte” explica Lorenzo.

Adriana Pantaleón, migrante hondureña, comentó que la mayoría de migrantes que son expulsados a la frontera de El Ceibo, deciden regresar hacia México para intentar de nuevo llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes consultados por elPeriódico afirman que no han tenido niexngún control sanitario de Salud Pública a su ingreso a territorio guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”

Aproximadamente una de cada 200 personas tiene una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.

noticia
Especial Bicentenario 2021
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CANG elige Junta Directiva y Tribunal de Honor


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad