[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Migrantes expulsados por EE. UU. terminan en un pueblo del norte de Guatemala


Los vuelos de deportados se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus, que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

foto-articulo-Local

Decenas de migrantes, la mayoría con niños, retornan a territorio mexicano por la garita del chaparral, en la ciudad de Tijuana, del estado de Baja California (México). EFE/ Joebeth Terriquez/Archivo.

Una publicación de The Washington Post  reveló que un grupo de 300 migrantes centroamericanos que fueron deportados por Estados Unidos en vuelos directos al sur de México, terminaron en un pueblo del norte de Petén, Guatemala. 

El medio informó que los migrantes permanecen varados en la ciudad fronteriza de El Ceibo porque enfrentan dificultades para regresar a sus países de origen.

El grupo fue expulsado de EE. UU. en aviones  hacia Villahermosa, sur de México, donde no les permitieron pedir refugio. Posteriormente fueron trasladados en bus a Guatemala. 

elPeriódico consultó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) sobre la presencia de migrantes centroamericanos en el norte del país pero no se obtuvo una respuesta al momento de la publicación.

Deportaciones express

 EE.UU. ha empezado a deportar en vuelos hacia el interior de México a inmigrantes indocumentados que son detenidos en la frontera entre ambos países, como una forma de evitar su reingreso.

Así lo confirmó este martes en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que con esta medida se busca reducir la posibilidad de que las personas deportadas intenten reincidir y volver a territorio estadounidense.

Con esta medida, dijo, también tratan de evitar una mayor expansión de la variante delta, que ha alimentado el repunte de los casos positivos en Estados Unidos.

Psaki detalló que desde el viernes pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de proteger las fronteras y del sistema de inmigración estadounidense, comenzó a transferir a las familias expulsadas bajo el título 42 al interior de México.

Esa norma fue implementa durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para prevenir la propagación de la pandemia del corovanirus y extendida por el gobernante Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Al amparo de esa normativa, las personas que ingresen de forma irregular al país podrán ser expulsadas casi de inmediato a territorio mexicano.

La portavoz señaló igualmente que los inmigrantes sujetos a esa norma están siendo trasladados de una parte a otra de la frontera, donde podría haber “más capacidad de procesamiento” o de instalarlos antes de su expulsión.

De igual forma, afirmó Psaki, la Administración de Biden ha puesto en marcha la expulsión acelerada de aquellos inmigrantes que ingresen sin documentos al país y no soliciten una protección internacional o asilo.

Estados Unidos ha endurecido las medidas en la frontera con México, que, pese a permanecer cerrada por la pandemia, sigue siendo atravesada por miles de inmigrantes indocumentados.

Según las cifras del  Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188 mil 829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó a 1 millón 119 mil 204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
El hedor que emana del TSE

El secretismo solo lo hace peor.

noticia Glenn Chapman/AFP
Facebook agregará podcasts y otros productos de audio a su plataforma
noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados cobrarán Q1.5 millones por dos días en los que no sesionaron

Allan Rodríguez convocó a los congresistas para hoy, supuestamente para avanzar en la agenda legislativa.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad