[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Para comprar la canasta básica se necesitan Q3 mil


La cotización es la más alta desde que se calcula con la revisión de la metodología que hizo el INE.

foto-articulo-Local

Una familia necesita contar con Q3 mil 003.32 para costear los productos básicos para su alimentación. Es la primera vez que el precio de la canasta básica supera ese umbral desde que se modificó en diciembre pasado la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En los hogares en los que solamente una persona labora y recibe el salario mínimo, el déficit con el costo de la canasta básica va desde Q178 a Q421, según la actividad en la que trabaje. 

El aumento en el costo durante el mes anterior fue de Q3.65, dijo Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuas del INE, al explicar las variaciones en los precios de los 34 productos que integran la canasta. 

En julio los precios de productos como el maíz, tomate, cebolla y aceites fueron los que más alza mostraron. Por ejemplo, en enero el gasto por día estimado por el INE para comprar tortillas de maíz era de Q13.88 y en julio alcanzó los Q14.36. 

La división de alimentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta un incremento interanual de 2.47 por ciento, pero es la división de transporte la de mayor alza con un 22.87 por ciento por el impacto que han tenido los precios del combustible.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Luis San José explicó que una de las situaciones que empuja a las personas a migrar es mejorar el aspecto económico del hogar, y el envío de remesas lo primero que busca es que se pueda cumplir con la canasta básica alimentaria. 

El ritmo inflacionario en julio se ubicó en 3.82 por ciento, y en los siete meses de 2021 se acumula una variación en el IPC de 1.60 por ciento. Para este año la Junta Monetaria (JM) prevé que la inflación cerrará en el rango de entre tres y cinco por ciento. 

2.5 salarios mínimos

Chacón informó que el costo de la canasta ampliada, que incluye los gastos de vivienda, salud, educación, vestuario y transporte se elevó Q8.43 el  mes pasado para llegar a Q6 mil 934.47, lo que significa que el ingreso familiar debe llegar a 2.5 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos en el hogar. 

La pandemia causó pérdida de productividad en algunas actividades económicas y con ello también de empleos, dijo San José. Agregó que “si en el hogar trabajaban tres personas y alguien se quedó sin empleo se ve mermada la canasta a la que pueden acceder”, sumado al aumento del precio de los combustibles que afecta el poder adquisitivo de las familias.

Uno de los mecanismos frente a la caída de ingresos es la reducción de gastos no vitales y tratar de colocarse o generar ingresos aunque sean menores para tratar de equilibrar los gastos, comentó el analista de Asies. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
Adele posa junto a su nuevo novio

La imagen es interpretada por los medios internacionales como una confirmación de la relación con el agente deportivo Rich Paul.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Por tercera ocasión se busca adjudicar emisión de licencias

La empresa Maycom mantiene la prestación del servicio atendiendo a un amparo interpuesto por la PDH en 2019.

noticia Europa Press
Este es el adorable momento en que un perro ayuda a su dueño a proponer matrimonio

El curioso momento quedó grabado en vídeo. El evento emocionó bastante a la novia.



Más en esta sección

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Insólito: CSJ decide no darle trámite a antejuicio contra fiscal, pero ordena que se investigue publicación de elPeriódico

otras-noticias

Publicidad