[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“Los agricultores de Guatemala están dispuestos a innovar”, German González, director Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola


El director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola conversó con elPeriódico sobre el trabajo que hace la Agropecuaria Popoyán junto a Usaid para innovar la agricultura en el altiplano occidental del país.

foto-articulo-Local

Durante más de 40 años la Agropecuaria Popoyán se ha caracterizado por explorar las soluciones agrícolas que hay en el mundo, traerlas a Guatemala, adaptarlas y hacerlas transferibles.

Dicha empresa suscribió una alianza público-privada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), con la cual traslada esos conocimientos a agricultores de pequeña escala por medio del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola.

German González, director de ese programa, habla en esta entrevista en torno a la implementación de esta iniciativa que ha beneficiado a miles de productores guatemaltecos del altiplano occidental del país.

¿Cómo nace la alianza con Usaid?

-En 2017 se lanzó una convocatoria para que diferentes empresas del sector privado guatemalteco pudieran participar y competir con las mejores ideas, con el fin de poder solucionar los problemas tanto de generación de ingresos como de nutrición en Guatemala. Nosotros ganamos esa oportunidad que nos tiene acá después de casi cuatro años de ejecutar el proyecto y de tener resultados importantes para el occidente del país.

¿En qué departamentos tiene incidencia el programa?

-Estamos trabajando en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

¿A cuántas personas ha beneficiado la iniciativa?

-Tenemos la meta de alcanzar a 36 mil 500 agricultores que trabajen con nosotros durante el tiempo que dure el proyecto –concluye a finales del 2022–. Hasta el momento, ya estamos colaborando con más de 23 mil 500 productores.

¿Cuáles son las técnicas que han estado enseñando a los agricultores?

-Desde las más básicas como los distanciamientos de siembra, el manejo de podas de los cultivos, hasta poder implementar tecnologías modernas como cambiar el sistema de riego de aspersión por uno de goteo. También usamos cultivos protegidos: desde casas-mallas hasta invernaderos.

¿Cómo hace un agricultor para poder formar parte del proyecto?

-Hacemos parcelas demostrativas en lugares estratégicos en donde hay producción agrícola y se invita a todos los productores que viven alrededor para que lleguen, para que nos conozcan y descubran las tecnologías modernas con las que trabajamos. Allí mismo los invitamos para que sean parte del programa. Además, tenemos disponible de manera gratuita para cualquier agricultor del país la aplicación Agriconecta.

¿Cómo funciona esta aplicación?

-Esta brinda asistencia técnica para los productores de diferentes maneras. Le da información acerca de cómo están los precios de los cultivos. Incluso, es muy intuitiva para que ellos registren su parcela y la fecha de siembra, y automáticamente les hace todo un calendario de las cosas que tienen que hacer durante la vida del cultivo.

Cultivos

-Según German González, entre las plantaciones con las que trabajan en este proyecto están el café, acelga, brócoli, coliflor, arveja, ejote, melocotón, aguacate y fresas. Además, trabajan con 20 municipalidades del occidente para clorar el agua de los lugares en donde viven los agricultores.“Tenemos ejemplos de que en algunas comunidades ya no hay casos de diarrea ocasionados por la contaminación que puede haber en ese líquido”, concluyó el directivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

El expresidente del Congreso obtuvo el beneficio pese a que no ha solventado un segundo proceso por corrupción.

noticia Europapress
Esta niña solo sabía decir “mamá” hasta que conoció a Luna, un perro de terapia

Desde el primer momento, Zana y Luna, como se llama la perrita, entablaron una adorable amistad.

noticia EFE
Guatemala pide a México investigar el supuesto secuestro de seis migrantes

Los seis guatemaltecos serían originarios del municipio de Gualán, del departamento oriental de Zacapa.



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una manada de perros salvajes le arruina la siesta a una hiena

otras-noticias

Publicidad