[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala ha recibido 44 familias deportadas de forma expedita por EE.UU.


Cada año más de 300 mil guatemaltecos buscan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

foto-articulo-Local

Guatemala ha recibido en los últimos cinco días un total de 44 familias migrantes procedentes de Estados Unidos, en el recién inaugurado Centro de Recepción de Retornados, desde que ese país reanudara los vuelos de deportación expedita el pasado viernes.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, aseguró este miércoles que desde el viernes han llegado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, contigua al Centro de Recepción, tres vuelos procedentes de Brownsville, Texas, con un total de 157 personas de 44 familias.

El vuelo de este miércoles llegó a la Ciudad de Guatemala con 16 unidades familiares, compuestas por diez hombres, 14 mujeres y 16 menores de edad, siete de estos niñas.

El pasado lunes arribaron 34 guatemaltecos retornados, 18 mayores y 16 menores y el pasado viernes, cuando la Administración de Joe Biden y Kamala Harris retomaron la deportación expedita, llegaron 83 guatemaltecos correspondientes a 14 familias.

Casi 30 mil retornados en el año

Previo a estos retornos expeditos, el Instituto Guatemalteco de Migración había registrado de enero al 31 de julio el retorno de 2 mil 585 personas vía aérea desde EE.UU., además de 2.198 por vuelos procedentes de México y vía terrestre 22 mil 270 desde México, para un total de 27 mil 053 personas.

El pasado 7 de julio, un mes después de la visita de la vicepresidenta estadounidense a Guatemala, el país centroamericano inauguró el Centro de Recepción de Retornados, erigido con apoyo de 1,2 millones de dólares de Estados Unidos.

En la inauguración participó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, quien también estaba de gira en ese momento en el país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó ese día que el centro contará con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que los guatemaltecos deportados “consigan un trabajo digno” en su país y eviten así intentar regresar nuevamente a Estados Unidos.

Giammattei dijo que los migrantes retornados, antes de su Administración, eran recibidos afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca por los mismos traficantes de personas que los habían enviado a EE.UU., así como por cambiadores de divisas que les ofrecían “volverlos a llevar” al país norteamericano, un extremo que “se evitará” con el renovado Centro de Recepción de Retornados.

Más actores involucrados

Según información compartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la construcción, mobiliario y equipo fueron donados por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) con un costo de 1,2 millones de dólares.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz y la Usaid agregaron 64.935 dólares más en concepto de mobiliario y equipos complementarios de desinfección y limpieza.

Las instalaciones tienen capacidad para albergar a unas 130 personas por vuelo, además de áreas especializadas para menores no acompañados y dos clínicas médicas, entre otros insumos.

Durante los dos años previos a la pandemia, es decir desde enero de 2018 a 2019, Guatemala recibió a poco más de 100 mil personas deportadas vía aérea desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei evita hablar de las peticiones para que renuncie al cargo

Los mensajes que piden al gobernante que dimita a su puesto han sido constantes en los últimos días.

noticia AFP
Pogacar domina con autoridad

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó este miércoles la contrarreloj de la quinta etapa del Tour de Francia, mientras que el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin) conservó el maillot amarillo de líder de la general.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Bukele visita Guatemala durante sus vacaciones


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad