[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché


La iniciativa beneficiará a más de 40 mil personas.

foto-articulo-Local

El Programa Lazos de Agua implementó en Guatemala el “Programa Quiché”, a través del modelo A, B, C para la Sostenibilidad, el enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop, y el modelo Cobertura Total Para Siempre.

Este proyecto llega a más de 40 mil personas que acceden sosteniblemente a agua potable, saneamiento e higiene en 68 comunidades rurales y urbanas de Quiché.

Los habitantes de Santa Cruz del Quiché, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá y San Antonio Ilotenango, se unen al reto de contribuir al desarrollo sostenible en el manejo del vital líquido.

A lo largo del programa, 81 mil personas participaron en intervenciones de SABC y artistas locales crearon con la comunidad diferentes herramientas de arte social, como las marionetas gigantes en forma de serpiente, una de ellas llamada Serpiente Río, símbolo de protección del agua en la cultura maya.

“Estos procesos sirvieron para entablar diálogos y movilizar a las comunidades hacia la adopción de prácticas esenciales, como lavarse las manos con agua y jabón en momentos clave, pagar la tarifa por el servicio de agua y construir un sanitario en el hogar”, agregan los organizadores.

“El enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop, es una potente herramienta para lograrlo. El arte tiene el poder de desencadenar emociones, acciones y cambios sostenidos”, comentó Jean-Louis Dufresne, CEO de la Fundación One Drop.

Según indicaron en un comunicado, el programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y la Fundación One Drop, a diciembre de 2022, habrá facilitado el acceso sostenible a agua segura, saneamiento e higiene para 200 mil personas, en más de 300 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay, países donde se ejecuta.

Para el “Programa Quiché” se invirtieron recursos por más de US$9 millones, aportados por el Programa Lazos de Agua, Water For People, las comunidades, gobiernos locales, y el financiamiento adicional de Prince Albert of Monaco II Foundation.

Con el Programa Quiché, Lazos de Agua indicó que se logró cobertura total en servicios de agua y saneamiento en los centros de salud e instituciones educativas del municipio de San Antonio Ilotenango.

La comunidad de Quecá, en el municipio de Santa Cruz de Quiché, es la primera donde se ha declarado el Fin a la Defecación al Aire Libre (FIDAL), reduciendo significativamente su exposición a enfermedades y brindando un entorno más seguro, principalmente para las mujeres, y más higiénico para todos sus habitantes, aseguraron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Nuestra Guatemala

“Se me acercó y murmuró en mi oído que cada libanés se inventa un Líbano personal porque Líbano como país no existe, y se me ocurrió que lo mismo podría decirse de cada guatemalteco” -Eduardo Halfon-.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS emite una alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

Detectaron un caso de un paciente que fue ingresado en el Hospital Roosevelt.

noticia
Snyder comparte una imagen diferente de Wonder Woman


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad