[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Contaminación del lago de Atitlán por aguas residuales persiste


De las 13 plantas de tratamiento que estan en funcionamiento, solamente tres cumplen con límites máximos permisibles para garantizar que no se contamine el lago.

foto-articulo-Local

De los 19 municipios del departamento de Sololá, 15 pertenecen a la cuenca del lago de Atitlán, donde habitan más de 277 mil 397 personas según el censo del INE 2018, quienes dependen del mismo como su fuente abastecedora de agua. 

El lago de Atitlán es la reserva natural de agua dulce más grande de Guatemala y reconocido como el lago más profundo de Centroamérica, lo cual lo convierte además en una fuente de ingreso económico por su atractivo turístico. 

Según estimaciones de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), el  ingreso de las aguas residuales al lago de Atitlán es de 17 mil 789 mil 142.24 metros cúbicos por año, alrededor de 500 litros en promedio por segundo de aguas residuales, lo que significa alrededor de 10 mil toneles por día. 

La mayoría de las aguas residuales domésticas generadas en los municipios cercanos a la orilla del lago que se vierten directamente al mismo, y la gran parte de las aguas residuales de los municipios alejados llega al lago de Atitlán por medio de los ríos, escorrentías y aguas subterráneas, dando como resultado un deterioro continuo de la calidad del agua. 

Existen 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación y nueve sin operar o en proceso de construcción que pertenecen a diferentes municipalidades, pero únicamente tres de estas plantas cumplen con la mayoría de los límites máximos permisibles que garanticen que el agua residual no contaminará el lago.  

El mal manejo de las aguas residuales urbanas y rurales generan altas tasas de contaminación mediante la infiltración a los acuíferos subterráneos. Las áreas urbanas sin sistema de alcantarillado adecuado, instalaciones de fosas sépticas y letrinas descargan al subsuelo y forman una fuente indeterminada de contaminación continua al manto freático. 

CONTAMINACION DEL LAGO DE ATITLAN Y FOTOS DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE DECHOS DE LOS RIOS QUE INGRESAN AL MISMO

Efectos de la contaminación

En el informe Monitoreo Limnológico 2020 realizado por AMSCLAE, se detalla que durante los últimos años “la transparencia del agua, la cantidad de oxígeno disuelto en la superficie y en las zonas profundas y la calidad del agua fisicoquímica y microbiológica ha sido muy cambiante. Las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en las zonas profundas, se deben al agotamiento del oxígeno en el agua y está asociado a que son áreas con un limitado intercambio de agua y a procesos de eutrofización. La eutrofización puede estar relacionada con el ingreso continuo de sedimentos, materia orgánica, agroquímicos y aguas residuales al lago Atitlán. 

El Departamento de Investigación y Calidad Ambiental –DICA– de AMSCLAE, responsable de la investigación científica del monitoreo permanente del lago, según monitoreos realizados, reflejan la reducción de las concentraciones de oxígeno en el fondo del lago, florecimientos algales más frecuentes, reducción de la transparencia y presencia en el lago sobre todo en zonas cercanas a centros urbanos de coliformes y E. coli que  son indicadores de contaminación de origen fecal. Como en años anteriores, se evidenció que el agua del lago
de Atitlán, sin ningún tratamiento, no es apta para el consumo humano. Más de 100 mil personas utilizan el lago como fuente de agua sin potabilización.

Sololá, en cuarto lugar

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014, Sololá ocupa el cuarto lugar del país con mayor índice de desnutrición crónica alcanzando el 65.2 y el 50.2 por ciento, según el IV Censo de Talla en Escolares. De acuerdo a La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la población más afectada es la niñez indígena y rural. Existe una relación directa entre la deficiencia de servicios de agua y saneamiento, las enfermedades diarreicas y la malnutrición. 

El acceso a agua segura es un determinante importante de la desnutrición en niños menores de cinco años. 

Algunas de las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, fiebre tifoidea, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, entre otras pueden causar también mareos, calambres intestinales, vómitos y a veces fiebre leve. Se estima que el 90 por ciento de la diarrea en el niño es consecuencia de un saneamiento deficiente, falta de acceso a una fuente de agua limpia y de una higiene personal inadecuada. Según datos de la Unidad de Saneamiento de la DAS de Sololá, únicamente el 15.24 por ciento de los sistemas de agua cuentan con desinfección; además los datos de la vigilancia epidemiológica, realizada por la DAS de Sololá, en la semana epidemiológica 39 del año 2020, se registraron  5 mil casos de diarrea en niños menores de cuatro años y 10 mil 691 en hombres y mujeres. 

Para tratar el problema de las aguas residuales en el lago, AMISCLAE resalta que se deben construir 60 plantas de tratamiento, aparte de las ya existentes, que deben contar con niveles óptimos de funcionamiento. Dicho objetivo debería ser prioritario para las municipalidades que se encuentran alrededor del lago, debido a que las características topográficas de la cuenca obligan a tener múltiples puntos de descarga de las aguas residuales. Asimismo, otro factor que influye es el crecimiento de la población para la implementación de infraestructura para atender la demanda, son condicionantes que precisan a tener más de un sistema de planta de tratamiento de agua residual o realizar inversiones que permitan unificar las descargas, lo cual requeriría en algún momento la incorporación de equipos de bombeo para poder unificar dichos caudales de descargas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Autoridades de Costa Rica decomisan 1 tonelada de cocaína en Pacífico sur
noticia EFE
Hallan tumba con un cuerpo momificado en Pompeya

Los científicos señalan que el hallazgo es muy importante debido a lo inusual del entierro.

noticia AFP
Bicampeón

Un gol de Malcom en la prolongación permitió a Brasil convertirse en “bicampeón” olímpico de fútbol, tras derrotar a España por 2-1 en Yokohama.



Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Betis debuta con triunfo

otras-noticias

Universidad Da Vinci cerrará centro de vacunación el próximo 25 de septiembre

otras-noticias

Publicidad