[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Paro nacional: manifestación frente a MP se dispersa, ciudadanos se dirigen a la Plaza


Autoridades ancestrales se unieron a las manifestaciones. 

foto-articulo-Local

Foto: Jesús Alfonso / elPeriódico.

Las marchas y plantones por el paro nacional continúan en la capital y en el interior del país, para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras. 

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana,  dijo que la Fiscal General logró conseguir el rechazo de toda la población a una decisión ilegal con la destitución de Juan Francisco Sandoval. “Estamos haciendo presencia porque creemos que el país merece un estado de derecho real y no una justicia tomada por redes criminales” manifestó Marroquín. 

En la ciudad de Guatemala, los manifestantes están divididos en dos grupos. Uno de ellos está concentrado en la sede del Ministerio Público (MP) donde han quemado una llanta y han prendido fuego a banderas del país. También han lanzado un líquido blanco a los policías que custodian el edificio lo que provocó que algunas personas se retiraran. 

Las autoridades indígenas llegaron al lugar para pedir la renuncia de Porras pero se retiraron cuando se inició la quema de objetos.  Los Bomberos Municipales se presentaron para extinguir el fuego. La manifestación se dispersó y varios grupos se dirigen a la Plaza de la Constitución donde se encuentra el segundo grupo de personas que se unieron al paro nacional. Los ciudadanos siguen llegando a pesar de las lluvias.

La  Corte de Constitucionalidad (CC), que ya había otorgado un amparo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas para garantizar el derecho de manifestación del paro nacional, emitió hoy otra resolución en la que pidió que se garantice la movilidad ante bloqueos que afectan a transportistas. La máxima corte solicitó al PDH acompañar en la liberación de bloqueos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Exdiputado Carlos López enfrentará un segundo proceso penal
noticia Redacción/ elPeriódico
Carta blanca a “Cuentos y talentos”
noticia AFP/EFE
“Henri” se convierte en huracán en su ruta hacia el noreste de EE. UU.


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad