[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Multitudinaria concentración en Cuatro Caminos y carreteras bloqueadas por el paro nacional


Se reportan manifestaciones en Petén, Chiquimula, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Sacatepéquez  y Quiché.

foto-articulo-Local

Foto: Johan Ordoñez/AFP.

Varias organizaciones indígenas y campesinas, entre ellas 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca, entre otras, también han cumplido sus promesas de bloquear carreteras en 20 de los 22 departamentos que componen Guatemala, dando vida así al paro nacional convocado.

Totonicapán 

En Cuatro Caminos, Totonicapán se reunieron cientos de personas que entonaron el himno nacional. El área es donde más personas se han concentrado hasta el momento.  El presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, Martín Toc dijo que esperan el pronunciamiento del presidente, Alejandro Giammattei para decidir sobre retirar la manifestación de la carretera interamericana.

Chiquimula

Estudiantes, red de mujeres de Chiquimula y vecinos frente al centro Universitario de Oriente (Cunori) en Chiquimula  realizan un plantón.  Así mismo en jurisdicción del puente Jupilingo en Camotán cientos de vecinos han bloqueado el acceso o paso hacia la frontera de El Florido la cual comunica con Honduras. 

San Marcos 

Ruta hacia la frontera con México, kilómetro 216 carretera del Pacifico, bloqueada por un grupo de manifestantes que se han unido al paro nacional.

Decenas de personas de diversos sectores de la sociedad, se concentraron en el parque de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde inició la caminata que finalizará frente a la Gobernación Departamental y Ministerio Público.

Quetzaltenango

En el kilómetro 211, peaje de Zunil, Quetzaltenango, vecinos y dirigentes bloquearon el paso a las 6:00 horas. Se han sumado más pobladores de ese municipio y de Cantel. Estudiantes universitarios también realizan caminatas en el departamento.

Petén

A las 6:00 horas un grupo de vecinos, activistas y estudiantes universitarios bloquearon la calle frente a la Fiscalía Distrital de San Benito, en Petén. 

Izabal

Un grupo de personas se reunió en el parque central de El Estor, Izabal y frente a sede del Ministerio Público. También realizan algunos bloqueos de caminos.

Además, frente a la Colonia de los Rusos se encuentran un grupo de 50 personas aproximadamente, provenientes del barrio El Chupon, con palos y machetes en mano. También usan alambre, palos y ramas de árboles para bloquear la ruta principal que conduce hacia el municipio de Panzós, Alta Verapaz, no dejando circular los vehículos y motocicletas.

Sacatepéquez 

Comunitarios detuvieron el paso vehicular en San Lucas Sacatepéquez para sumarse al paro nacional. Exigen al gobierno que atiendan a las peticiones de la sociedad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza se despide en la primera ronda

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron este lunes en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

 

noticia AFP
Cavani seguirá en el Manchester United

El delantero uruguayo Edinson Cavani jugará la próxima temporada en el Manchester United después de que el jugador y el club llegasen a un acuerdo para ampliar el contrato hasta 2022, anunció la entidad en un comunicado.

 

 

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad