[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Movimiento de radios comunitarias rechaza destitución de Sandoval y piden renuncia de Porras


Se unen al llamado de un Paro Nacional.

foto-articulo-Local

Movimiento de radios comunitarias de Guatemala se une al rechazo por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra Impunidad (Feci) y exigen la renuncia de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público.

Señalan que esta acción demuestra abuso de poder por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, para proteger al Pacto de Corruptos y un grave retroceso al sistema de justicia.

Por estas acciones, el Movimiento exige que se destituya a Consuelo Porras del cargo además de la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y diputados.

“El fiscal Sandoval demostró durante el tiempo que estuvo en la Feci, ser una persona íntegra, dispuesto a combatir la corrupción e impunidad que aqueja el país”, agregan.

Recuerdan que el ex fiscal llevaba casos de alto impacto que vinculan a exfuncionarios y funcionarios actuales en actos de corrupción, por lo que piden que se restituya a Sandoval en el cargo.

Por último, mencionan que se unen al llamado para el Paro Nacional y “ser portavoces de las demandas del pueblo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Videojuegos de Netflix? Estos no tendrán un costo adicional

En una carta a los inversores, Netflix ha reconocido su intención de expandir su negocio con los videojuegos.

noticia Édgar Gutiérrez
Entregar las llaves de la justicia

Al crimen organizado y redes de corrupción.

noticia Editorial
Magnicidio en Haití

En la madrugada del miércoles de esta semana, en su residencia localizada en Puerto Príncipe, Haití, el presidente de este país caribeño, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en medio de un ataque armado, supuestamente perpetrado por mercenarios, en el que también resultó gravemente herida su esposa, Martine, quien se encuentra hospitalizada en Miami, Florida, EE. UU. 

Moïse, al momento del atentado contra su vida, gobernaba por decreto, a raíz de la moratoria de las elecciones legislativas, cuya celebración estaba prevista para 2018, y, asimismo, su mandato presidencial estaba en disputa, ya que, en febrero de este año, el Consejo Superior Judicial de Haití había dictaminado que ese mandato había concluido el 7 de febrero de 2016, aunque Moïse sostenía que el período presidencial expiraría hasta el 7 de febrero de 2022, toda vez que asumió como presidente el 7 de febrero de 2017, interpretación constitucional que rechazaba la oposición política.

Efectivamente, en 2015, el presidente haitiano Michel Martelly lo designó como el candidato presidencial del Partido Haitiano Tèt Kale. Las elecciones fueron controversiales, con acusaciones de fraude, lo que obligó a realizar un nuevo proceso electoral en 2016. En estos últimos comicios, Moïse venció en la primera vuelta electoral con el 55 por ciento de los votos válidos, 36 puntos porcentuales más que su rival.

Desde 2019, el gobierno de Moïse enfrentaba protestas sociales debido al deterioro de las condiciones de vida y a acusaciones de actos de corrupción. Esta semana, Moïse había designado al médico Ariel Henry como primer ministro, quien era el séptimo premier en cuatro años de gestión gubernativa.

Ante una eventual crisis política generalizada, el Consejo de Seguridad de la ONU, EE. UU. y la Unión Europea habían demandado la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, libres y transparentes, para finales de 2021. En consecuencia, la autoridad electoral ha convocado, para el 26 de septiembre de 2021, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Haití, con una población mayor de 11 millones de personas, enfrenta una pobreza crónica, así como el embate de fenómenos naturales. De hecho, el país no ha logrado recuperarse de los efectos destructivos del devastador terremoto acaecido en 2010 ni del huracán Matthew, que azotó el territorio haitiano en 2016.

Se ha decretado estado de sitio en todo el territorio haitiano debido a las repercusiones del demencial magnicidio. La condena internacional del crimen ha sido unánime.

El magnicidio de Jovenel Moïse se suma a la serie de asesinatos de gobernantes en el continente americano desde mediados del siglo pasado, a saber: Anastasio Somoza García (Nicaragua), en 1956; Carlos Castillo Armas (Guatemala), en 1957; Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), en 1961; John F. Kennedy (EE. UU.), en 1963, y Salvador Allende (Chile), en 1973. En accidentes aéreos han fallecido Jaime Roldós Aguilera (Ecuador), en 1981, y Omar Torrijos (Panamá), también en 1981.

Expresamos nuestras condolencias al pueblo haitiano por el fallecimiento trágico del presidente Jovenel Moïse y exhortamos a sus autoridades al pronto esclarecimiento del mortal atentado. 

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad