[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Las movilizaciones continuarán esta semana


El Parlamento Xinca anunció bloqueos como parte del paro nacional para el próximo jueves.

foto-articulo-Local

Los pronunciamientos de la comunidad internacional y de sectores del país por la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval continúan esta semana en la que se esperan movilizaciones. 

La portavoz de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Nabila Massrali, indicó que el despido de Sandoval genera serias preocupaciones sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de derecho y sus esfuerzos para combatir la corrupción. También manifestó que la FECI debe funcionar dentro de sus competencias sin interferencias.

Además, Neils Annen, miembro del Parlamento de Alemania, expresó estar “muy alarmado” por la destitución de Sandoval. “Esto significa un mayor debilitamiento del Estado de derecho. Así Guatemala no puede ganar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió el funcionario.

Paro nacional

Grupos de pobladores bloquearon ayer varias carreteras del interior del país para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Alejandro Giammattei. 

Desde las 5:00 horas varias personas  bloquearon la entrada principal a la cabecera departamental de  Cobán donde también otro grupo de aproximadamente 200 personas obstaculizaron la salida y la entrada de la Franja Transversal del Norte. También se reportaron concentraciones de comunitarios en el kilómetro 39 de Palín, Escuintla. Un grupo de estudiantes obstruyó el paso de la ruta hacia Petén, en el puente Machaquilá.

El Parlamento Xinca anunció que realizarán un paro nacional el próximo jueves en repudio al despido de Sandoval y en contra de las redes criminales que han cooptado el sistema de Justicia. Los líderes indicaron que esperan movilizar a más de 200 mil personas. Los puntos que serán cerrados no han sido anunciados. 

La Municipalidad Indígena de Sololá  también advirtió manifestaciones y dio un “ultimátum” al mandatario Alejandro Giammattei y a la fiscal general, María Consuelo Porras, para que renuncien. 

Apoyo desde Washington

Migrantes guatemaltecos en Washington, Estados Unidos mostraron su respaldo al exfiscal Juan Francisco Sandoval,  pidiendo su reinstalación como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Por medio de un tuit, la ex fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, compartió una imagen en la que aparece acompañada de connacionales que muestran apoyo a Sandoval con carteles y banderas guatemaltecas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Informe señala que este año están muriendo más personas por violencia

El GAM indicó que se está reactivando la violencia de una forma “sumamente preocupante”.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
UVG conmemora el legado de Isabel Gutiérrez de Bosch
noticia Lorena Álvarez
Carga tributaria, sin llegar a la meta de los Acuerdos de Paz

En 2026 se proyecta que estaría en un 11.1 por ciento, aún por debajo del 12 por ciento que se tenía para 2002 en el Pacto Fiscal.



Más en esta sección

Y el Emmy es para…

otras-noticias

Colectivo indígena presenta propuesta para la construcción de un nuevo Estado

otras-noticias

Las turbulencias del peronismo ponen contra las cuerdas al Gobierno argentino

otras-noticias

Publicidad