[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza


Unos 500 guatemaltecos se manifestaron este sábado en el centro de la capital del país tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, removido el viernes de su cargo por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

foto-articulo-Local

Al grito de “somos mayoría, somos la ciudadanía” y otras frases, los manifestantes se acercaron primero a protestar frente al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y posteriormente ante el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Las consignas iban en mayor parte dirigidas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pero también en contra de Giammattei.

Entre los manifestantes estaban varios diputados de la bancada de oposición Semilla, nacida de la lucha anticorrupción que vivió el país en 2015.

Es una decisión totalmente ilegal (la destitución de Sandoval), sin sustento. Es, en todo caso, una provocación contundente en contra del pueblo de Guatemala”, dijo a periodistas el legislador de dicha agrupación, Samuel Pérez Álvarez.

Por su parte, el exfuncionario Juan Francisco Solórzano Foppa, quien tomó la palabra ante la multitud frente al Ministerio Público, explicó que a Sandoval “lo sacaron por su buen trabajo”.

Además, el mismo Solórzano Foppa, exdirector del ente recaudador de impuestos, añadió que a Sandoval “lo sacaron por ser la persona que expuso las peores redes de corrupción y criminalidad organizada en el país” y “está siendo perseguido por esas mismas redes”.

Muchos de los manifestantes de este sábado portaban carteles en los que expresaban su repudio al Gobierno y su apoyo a Sandoval, entre ellos estudiantes de la universidad privada Rafael Landívar y la estatal Universidad de San Carlos.

También en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, varias personas aprovecharon la manifestación para raparse el cabello y así ironizar con unas palabras recientes de Giammattei, quien a principios de julio desvaloró una protesta en su contra a la que según dijo solo llegaron “150 pelones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dodgers contratan a Albert Pujols

Los Dodgers de Los Ángeles completaron este lunes la firma del astro dominicano Albert Pujols, el futuro miembro del Salón de la Fama que se une a los campeones de la Serie Mundial de béisbol en un contrato de un año después de su salida de los Angelinos.

 

 

 

noticia EFE
Tulsa, la masacre racista olvidada de EE. UU. cumple un siglo

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará Tulsa para conmemorar lo sucedido.

noticia AFP
Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

El centro sanitario está ubicado en la denominada Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario a las afueras de Ciudad de Panamá.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad