[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval


Agrupaciones señalan que la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras responde al interés de Giammattei de cooptar el sistema de justicia.

foto-articulo-Local

Un grupo de 27 organizaciones civiles y campesinas repudiaron la destitución de Juan Francisco Sandoval porque consideran que fue una decisión arbitraria, ilegal y delictiva que limitará la lucha contra la corrupción que se realiza desde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

Las agrupaciones señalaron que la remoción es una maniobra oscura y espuria planificada y ejecutada por el “Pacto de Corruptos” encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y que tiene como socia la Fiscal General, Consuelo Porras. 

Además, advirtieron que el próximo paso será cooptar la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) también condenó la remoción de Sandoval y señalaron que la decisión de Porras responde al interés de Giammattei de cooptar el sistema de justicia y evitar cualquier investigación que afecten al mandatario y a sus allegados como Luis Miguel Martínez Morales. 

La APG le pidió a Porras presentar su renuncia al cargo y permita que el cargo sea asumido por una persona proba que no priorice intereses particulares sobre la justicia. 

El grupo gremial, Juristas por Guatemala, indicó que les preocupa la decisión de la Fiscal General de destituir a Juan Francisco Sandoval invocando causales no establecidas en la Ley Orgánica del MP violando el derecho a la defensa y al debido proceso garantizado por la Constitución de la República. 

También destacaron que la FECI, bajo la dirección de Sandoval, ha develado graves casos de corrupción incluyendo los intentos de manipular las elecciones de la Cortes.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Llega Star+: contenidos y costo en Guatemala

El servicio de streaming ofrece comedias, series, películas clásicas y contenidos deportivos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Presupuesto 2021 quedará de Q107.5 millardos sin discusión en el Congreso

Nueva confrontación se inicia para la reducción del techo como lo ofreció esta semana el Presidente. El Ejecutivo trata de evadir la discusión en el Legislativo.

noticia Redacción/ elPeriódico
Música para celebrar la francofonía


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad