[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Mujer de 105 años fue vacunada contra el COVID-19 en Totonicapán


Luego de tres intentos, este martes se logró la vacunación de María Cristina Juárez Robles, de 105 años, originaria de Totonicapán.

foto-articulo-Local

Familiares de doña Cristina iniciaron su gestión desde hace varios meses para lograr la vacuna contra la covid 19, pero en el Registro Nacional de las Personas (Renap), aparecía como muerta. En el segundo intento, Juárez, tuvo un accidente y se canceló la aplicación de la vacuna. Para la tercera ocasión dijeron que ya no había vacunas en Totonicapán.

Candy Amézquita, una de sus nietas, que vive en La Esperanza, Quetzaltenango, cuida de doña Cristina desde su caída. “Necesita más cuidado porque sus ojitos ya no están muy bien, pero ella está muy consciente de lo pasa a su alrededor” dijo.

La familia relató que en este municipio por dos ocasiones se programó la cita, hasta que se logró la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V por el personal del Centro de Salud.

Arcely Rabanales, enfermera que administró la dosis dijo que doña Cristina está  en buena condición de salud. Recomendó mantenerla hidratada y mantener un constante monitoreo para ver su reacción al medicamento. “Es un ejemplo para que el resto de los ciudadanos se aplique la vacuna, y seguirnos protegiendo», agregó.

Amézquita dijo que se ha recibido una disculpa de parte del personal del Renap por el reporte de fallecida que tenía su abuelita. El error en el registro se debe a que hubo una confusión de un homónimo, pero se actualizó la información.

Además, la familia admitió que luego de la publicación de la nota en elPeriódico se logró agilizar la aplicación de la dosis contra el COVID-19.

La mujer de 105 años es la única con esta edad en el departamento de Totonicapán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Fiscalía de delitos contra la vida investiga caso de pareja de esposos que fueron hallados enterrados en una casa de zona 14

Los cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de la residencia por investigadores que daban seguimiento a un reporte de secuestro. 

noticia Sputnik
Empleados legislativos de El Salvador inician huelga de hambre por despidos

El colectivo sindical reclama que trabajadores con varios años en la institución fueron despedidos.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Asturias, actualidad permanente


Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad