[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Las guatemaltecas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021


La revista Forbes publicó esta semana el listado de las 100 Mujeres más poderosas de Centroamérica en su edición 2021. La publicación dedicó varias páginas a guatemaltecas que han destacado en la gastronomía, los deportes, las ciencias, el arte, entre otros.

 

foto-articulo-Local

Michelle Echeverría 

Es la primera mujer en completar y ganar un ultra triatlón, en la rama femenil, dentro del tiempo reglamentario de 36 horas. La joven de 28 años participó en una competencia en México donde impuso un récord mundial de 34 horas, 50 minutos y 51 segundos.  

Norma Torres

La congresista estadounidense, de origen guatemalteca, ha criticado a gobiernos locales por su ineficiencia y pidió al presidente Biden evitar el envío de fondos económicos por temor a que beneficie a políticos y sean desviados. 

Mirna Ortiz

La deportista resultó ganadora en 2021 en una competencia en Sevilla, España donde lideró en los 10 km del Gran Premio de Arahal 2020. También tiene una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en la caminata de 50 km en los Panamericanos de Lima 2019. Se dirige a los juegos olímpicos Tokio 2020. 

María Isabel Amorín

Recibió el reconocimiento Fresh Ideas 2020-2021 del The Scottish Institute for Enterprise por su invención de un filtro a base de polímeros. Es fundadora de INDEQUI, que brinda capacitación en ciencias puras y aplicadas. 

María Eugenia Cabrera Catalán 

Física y profesora junior de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (USAC). En febrero recibió el Premio de la Fundación Elsevier para científicas en etapas tempranas de sus carreras en la categoría de Física de Partículas que otorga la Organización para Mujeres Científicas de los Países en Desarrollo (OWSD). 

Mirciny Moliviatis

La chef es una de las más sobresalientes representantes de la cocina chapina. El año pasado fue reconocida como una de las 27 mujeres destacadas del año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Es copropietaria de la cadena de restaurantes 7 caldos y posee un premio Gourmand World Cookbook Award.

Carolina Escobar Sarti

La columnista ha utilizado sus publicaciones para evidenciar las condiciones de injusticia entre los más jóvenes. Fue reconocida por la Fundación Internacional Olof Palme  por su trabajo como directora de La Alianza, organismo que hasta 2019 había reinsertado a 700 víctimas de abusos sexuales y trata. 

Claudia Paz y Paz 

Primera mujer electa para el cargo de Fiscal General de Guatemala. La lideresa del sector de justicia se reunió en mayo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Es directora del Programa México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. 

Aura Leticia Teleguario

Fue Ministra de Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en la primera mujer y política de cultura maya designada para dicho cargo. Es asesora de emprendimiento económico en ONU Mujeres. Es activista de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres. 

Kristell López

Es la primera astrofísica doctorada de Guatemala. Es una de las dos mujeres del mundo que se han dedicado a observar ULXs en la banda infrarroja cercana del espectro electromagnético. 

África Flores-Anderson

En octubre de 2020 fue electa como Campeona Geoespacial del Año por los Geospatial World Awards de Geospatial Media and Communication. Es reconocida por sus esfuerzos para incrementar las observaciones de la tierra, a través de programas medioambientales. 

María Mercedes Coroy 

La actriz ha protagonizado las películas´La Llorona, nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa en los Golden Globe Awards. También estelar en Malinche, mereció el Premio Internacional o la Excelencia del 13th Global Film Festival Noida, en India. 

Juana Rivera 

Es ingeniera en electrónica por la Universidad del Valle de Guatemala. En junio se incorporó a la fábrica de BMW en Baviera, Alemania, como Functional Owner Android Auto, especialista en software, encargada del Infotainment y de la conectividad y dispositivos inteligentes de las unidades de la automotriz. 

Bibi La Luz Gonzalez 

Es fundadora de la iniciativa para combatir la desnutrición Eat Better | come mejor Wa´ik. Fue nombrada Heroína de la Pandemia por su labor a favor de la alimentación nutritiva y sustentable de las familias locales. 

Andrea Cardona 

Es la primera mujer centroamericana en subir el Everest. También alcanzó las siete cumbres más altas del planeta y es la única latinoamericana en completar el reto de los tres polos (Polo Norte, Polo Sur y Everest). 

Olinda Salguero

La comunicadora social es la actual jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA). Ha contribuido con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación. 

Adriana González

Premiada soprano con 11 años de carrera, debutó este año en la Ópera de Tokio con La Boheme, obra clásica del siglo XIX de Giacomo Puccini. Se presentó por primera vez en el Spring Festival, el más largo del año. 

Ana Lucía Martínez

Futbolista del equipo Roma CF de Italia. Es ingeniera química y tiene una maestría en Economía. Ha ganado varios campeonatos y recibió el premio al Mejor Gol de la temporada de La Liga española en 2018.

María Micheo

Boxeadora revelación del año por el Consejo Mundial de Boxeo. Ganó el título de Campeona Internacional Femenil 2020 en peso paja. Participará en el Campeonato Mundial Interino de la Asociación Mundial de Boxeo. 

Pili Tobar

Es directora de comunicación de la Casa Blanca. También fue directora de comunicación para Coaliciones durante la campaña electoral de Joe Biden y fungió como subdirectora de America´s Voice Education Fund. 

María José Sánchez de Ruiz

Lidera la empresa de zapatos Zaxy que cuenta con un programa para empoderar a las mujeres. Fue seleccionada para ser parte del reconocido programa global de aceleración de negocios Vital Voice GROW. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Líderes latinoamericanos reafirman en la ONU compromiso contra la corrupción

Los presidentes de Perú, Honduras, Guatemala y Colombia reafirmaron este miércoles en la ONU su compromiso contra la corrupción y defendieron las medidas que están tomando en sus países para combatirla, así como la necesidad de más cooperación internacional.

noticia Gabriela Campos
Amor volcánico

Yo solo podría guiarte si me enseñas por dónde ir.

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 



Más en esta sección

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

otras-noticias

Cuatro militares muertos en represalia por captura de jefe del narco en Colombia

otras-noticias

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’

otras-noticias

Publicidad