[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Toc: “No solo queremos la silla, queremos desarrollo para todos”


El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán asegura que su discurso representa a la organización.

foto-articulo-Local

El presidente de la junta de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, dijo que cada palabra de su discurso del 12 de julio llevaba un compromiso porque representa el pensamiento de la organización.

Toc también reconoció que no imaginaba el impacto de sus palabras durante el acto conmemorativo de la entrega de la silla de Atanasio Tzul a los 48 Cantones de Totonicapán, cuando le advirtió al presidente que “el día que ya no haya manifestaciones, el Estado dejará de ser funcional para la gente”.

El dirigente de la organización indicó que lo importante era resaltar a los 48 Cantones porque “los hombres tenemos virtudes y defectos y luego vendrán otras personas que estarán al frente de esta organización que nuestros abuelos han mantenido durante muchos años”.

La ceremonia fue realizada en el Palacio Nacional después de que se hicieran públicas las declaraciones del mandatario Alejandro Giammattei advirtiendo que disolvería las manifestaciones en su contra, bajo el argumento de que las mismas solo servían para propagar el COVID-19.

En la ceremonia de entrega de la silla, Toc le pidió al gobernante y a los ministros un compromiso serio para resolver la problemática del país, ya que consideró que la población todavía cree un poco en el Estado.

Además, Toc advirtió que le fue difícil decidir si asistiría o no a la ceremonia porque la gente podía especular sobre su participación, pero basado en la historia de Atanasio Tzul, consideró que era importante llevarse la silla, “pero no solo queremos la silla, queremos desarrollo para todos y 48 Cantones no es solo de Totonicapán, 48 Cantones es del país”, enfatizó.

“La silla era una obligación del Estado y la llevamos con el compromiso de hacer bien nuestro trabajo, ad honorem, porque así nos enseñaron nuestros padres para trabajar sin recibir nada a cambio, porque ese es el valor del servicio, sirviendo a nuestro pueblo Totonicapán y a este hermoso país que es de todos los guatemaltecos”, aseveró el presidente de los 48 Cantones.

Retornó a su hogar

Martín Toc nació hace 35 años en Paxtocá en Totonicapán, es hijo de agricultores, pero su padre también ocupó un alto cargo en la alcaldía de la localidad. Toc es un bachiller en Hotelería y Turismo. En Paxtocá fue nombrado vicealcalde y presidente de los 48 Cantones; al mismo, tiempo cursa el noveno semestre de Mercadotecnia en la Universidad Rafael Landívar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
COVID-19: más de 15 fármacos existentes podrían combatir la enfermedad

El equipo está preparado para realizar estudios in vitro e in vivo, y está buscando un socio farmacéutico que le ayude a llevar a cabo estos ensayos.

noticia EFE
Sean Penn no continuará “Gaslit” hasta que todo el equipo se vacune

El actor se niega a trabajar en el proyecto si el staff no toma las medidas para estar libre de la enfermedad.

noticia AFP
El Estado de derecho se deteriora en Nicaragua, advierte la ONU

En diciembre, el Parlamento aprobó una controvertida ley que aparta de las elecciones de 2021 a quienes promuevan las sanciones extranjeras contra Nicaragua, en clara alusión a la oposición.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad