[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala supera por primera vez los 3 mil casos diarios de COVID-19


En julio, la cartera de Salud ha reportado 14 mil 916 contagios.

foto-articulo-Local

Las autoridades de Salud  reportaron ayer 3 mil 69 casos nuevos de COVID-19 en el reporte que corresponde al 7 de julio. Es el conteo de contagios diarios más alto desde el inicio de la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) muestra en la última actualización del tablero que se realizaron 9 mil 417 pruebas para detectar el virus. Los casos activos estimados ascienden a 27 mil 36. Solo en los primeros días de julio, la cartera de Salud ha contabilizado 14 mil 916 contagios. 

Además, se informó que dos personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa del virus y 34 en fechas anteriores. Las muertes por COVID-19 en el país ascienden a 9 mil 609. 

Largas filas

Ayer se observó en varios centros públicos largas filas de personas que esperaban por una prueba de COVID-19. Usuarios que acudieron a realizarse un hisopado en el laboratorio móvil instalado en el mercado El Guarda manifestaron su molestia, por el lento proceso para que se les practicara la prueba.

Uno de ellos indicó que estaba desde las 6:00 horas en el lugar, sin embargo, casi al mediodía todavía no había sido atendido. En la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9 también se registró alta afluencia de personas para que se les hiciera el hisopado.

Dosis administradas 

Al  MSPAS le tomó cuatro meses superar el millón de dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19. La cifra sigue siendo baja respecto a los 10.5 millones de guatemaltecos que deben ser inmunizados. 

Según el MSPAS, el 7.86 por ciento de las personas con edad para ser vacunadas han recibido al menos una dosis, sin embargo, la cifra de quienes ya recibieron el esquema completo de inmunización es de apenas 1.67 por ciento. Previo al donativo del Gobierno estadounidense, el país recibió 1 millón 629 mil 800 dosis de las cuales la cartera de Salud ha aplicado el 61 por ciento. 

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, dijo que las únicas soluciones probadas para reducir el impacto de una escalada de casos es el uso obligatorio de mascarillas, las restricciones de movilidad entre 20:00 y 5:00 horas, la prohibición de reuniones de más de 10 personas y aumentar el ritmo de vacunación. 

Más camas para intensivos

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en los próximos días se sumarán 150 camas para pacientes con COVID-19 y 50  estaciones en el intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, así como 90 camas y 20 unidades de intensivo en el Hospital de Villa Nueva.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
“Lobby”
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Netflix perdió 970 mil suscriptores en el segundo trimestre
noticia Deportes
Panamá, otro duro rival para la Selección Sub-20


Más en esta sección

Lluvias en Guatemala dejan 28 muertos y más de dos millones de afectados

otras-noticias

Inicia feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción

otras-noticias

Municipal golea y sigue en pleno ascenso

otras-noticias

Publicidad