[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Donaciones de vacunas, el salvavidas durante la crisis


El 59.3 por ciento de las vacunas con las que cuenta Guatemala fueron donadas por otros gobiernos para ayudar a paliar la crisis por COVID-19.

foto-articulo-Local

El Gobierno de Estados Unidos entregó ayer la donación más grande de vacunas que ha recibido Guatemala durante la pandemia, logrando que se duplicara la cantidad de dosis con las que Salud cuenta para inmunizar a la población.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solamente ha gestionado compras por medio del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y mediante Human Vaccine para adquirir la Sputnik V.

Con el despacho a cuentagotas de los 16 millones de dosis compradas a Rusia, las donaciones han sido el salvavidas de las autoridades para que no se detenga el proceso de vacunación.

El embajador William Popp indicó que en Guatemala, “este apoyo ha sumado más de US$26 millones, en equipamiento de protección, ventiladores, hospitales móviles, equipamiento de laboratorios, congeladores, pruebas de COVID-19, asistencia técnica y 1.5 millones de vacunas”.

Asimismo, Popp aseguró que el objetivo de EE. UU. es que las dosis se administren lo más rápido posible para salvar la vida de los guatemaltecos.

En total, Guatemala recibió un millón 855 mil dosis producto de donaciones,  y se suman las 724 mil 800 por medio de COVAX y 550 mil de las negociadas con Rusia.

“Pues con donaciones o como sea se vacunará” dijo la ministra Amelia Flores la semana pasada durante una citación legislativa, cuando fue cuestionada sobre el lento proceso para adquirir las vacunas por medio de compras directas, pese a que le fue asignado presupuesto para hacerlo.

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que para detener la escalada de casos de COVID-19 no era necesario implementar medidas drásticas como el cierre de puertos y aeropuertos porque para contrarrestar el incremento descontrolado de casos era necesario continuar con la vacunación.

Casi a gritos, Giammattei exclamó que las personas que querían medidas más drásticas solo estaban incitando “a la violencia y confrontación”.

“Los números reflejan que podemos seguir enfrentando la pandemia, más ahora, con más ganas, más vacunas y más posibilidades de seguir adelante”.

A quién no se atrevió a gritarle Giammattei,  fue al dirigente sindical Joviel Acevedo, quien exigió del gobierno dosis de las donadas por Estados Unidos para vacunas a  más de 220 mil integrantes del Magisterio. La inmunización de los maestros con la vacuna Sputnik fue abierta esta semana. Sin embargo, fue retrasada luego que el mandatario aceptara la demanda de Acevedo, quien según el medio Soy502 habría estado en contra por considerar que no estaba segura la segunda dosis de la vacuna rusa.

Nueva promesa de entregas y cronogramas

Giammattei aprovechó el acto protocolario de la recepción de las vacunas donadas por EE. UU. para asegurar que entre hoy y el lunes recibirán información sobre la llegada de otros lotes de vacunas Sputnik V.

El gobernante dijo que Rusia se comprometió a proporcionar un cronograma de entregas de la vacuna por la que ya se pagaron casi US$80 millones.

La SAAS vacunada

Personas del Ejecutivo informaron a elPeriódico que ayer en Casa Presidencial comenzó la vacunación del personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS); pese a consultar a la secretaria de Comunicación, Patricia Letona, no respondió los motivos de la inmunización específica a miembros de la SAAS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno propone deuda por Q800 millones para adquirir vacunas COVID-19

El Ejecutivo propuso financiar la compra con Bonos del Tesoro y con fondos no ejecutados para atención a la pandemia.

noticia Sputnik
Por qué estornudamos y cuándo deberíamos preocuparnos

Este mecanismo de defensa tiene como objetivo extraer algo mecánicamente.

noticia Europa Press
Una mujer de 72 años rescata a un pájaro atrapado en una concurrida carretera


Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad