[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Mil familias fueron afectadas por daños a cultivos en Totonicapán


Se reportan daños en unas 95 hectáreas de siembras en el departamento de Totonicapán durante la temporada de invierno.

foto-articulo-Local

Ver su siembra de maíz cubierta de blanco por la gran cantidad de granizo y agua, preocupó a Pascual Hernández, vecino del cantón Chiyax,  en Totonicapán.

En los últimos días se han reportado lluvias constantes en el departamento, pero estas son acompañadas de granizo y fuertes vientos.

Así como Hernández, otros agricultores se preocuparon porque su siembra de milpa se dobló y cayó al suelo. Unas 20 comunidades de los municipios de San Cristóbal Totonicapán, Momostenango, Santa María Chiquimula y Totonicapán han reportado daños en sus cultivos. 

Por parte del personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se han realizado verificaciones y se determinó que los daños son reparables, es decir, que no se han reportado pérdida totales de las siembras, principalmente de maíz y verduras.

El municipio con más daños es San Cristóbal Totonicapán, específicamente en las comunidades de Xesuc, Xecanchavox, Chuicotom, Chirijcaja, Chutajuyup y centro.

Hasta ahora se han identificado unas mil familias afectadas, que reciben acompañamiento y asesoría para recuperar la siembra y no perder en su totalidad su cosecha, explicó Mario de León, delegado del MAGA.

El reporte se ha enviado a la central para gestionar apoyo, aseguró el funcionario. El experto agregó que sólo se presentaron daños, no así pérdidas, porque a la fecha no hay formación de granos, es decir aún no se ha firmado la mazorca.

A pesar de que todavía no se reportan pérdidas totales de la cosecha, los agricultores piden acompañamiento del MAGA en las comunidades para tener un plan de emergencia.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
EE. UU.: Corte Suprema autoriza poner fin al programa Quédate en México
noticia AFP
Investigadores piden impedir que Ucrania se convierta en otra Siria
noticia EFE
Universitarios y organizaciones sociales se unen para salir a las calles y decir “no nos callarán”


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad