[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Centros con capacidad de administrar vacuna rusa se concentran en la capital


De los 21 centros de vacunación que están suministrando las dosis de Sputnik V, 19 están en Guatemala, otro en Chiquimula y uno más en Huehuetenango.

foto-articulo-Local

A mediados de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a utilizar la vacuna Sputnik V, pero en más de un mes, solamente 21 centros de vacunación tienen la capacidad para suministrar las dosis rusas.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, anunció que Salud tiene habilitados 621 puestos de vacunación a nivel nacional. La complicación, según la ministra Amelia Flores, radica en que cada centro debe poseer una planta generadora de electricidad –para evitar que un corte temporal de energía provoque un cambio en la temperatura de almacenamiento y las dosis se arruinen– y un congelador que alcance los -20 grados centígrados que exige la vacuna.

Actualmente el Área de Salud de Zacapa busca comprar 12 congeladores, mientras que, en Guatemala, el Área de Salud Nororiente también subió un evento de licitación para adquirir 10 congeladores.

Sin embargo, de los 621 centros de vacunación habilitados por Salud, solamente 21 están administrando las dosis de Sputnik V, porque muchos de ellos no cuentan con la infraestructura adecuada para almacenar los viales, ya que necesitan refrigeración especial.

Según el Departamento de Comunicación Social del MSPAS, 19 de los centros que están administrando la vacuna Sputnik están ubicados en la región central del departamento de Guatemala, los otros están en Chiquimula y Huehuetenango.

Además, el Departamento de Comunicación informó que “se hacen las gestiones para que próximamente estén –las vacunas Sputnik– en Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. En unos días se abren también unos en Santa Rosa y El Progreso”.

En los 21 centros que están suministrando la vacuna rusa se han aplicado alrededor de 60 mil dosis de las 150 mil que han ingresado por medio de tres envíos de 50 mil cada uno.

A Guatemala han llegado únicamente primeras dosis –para la segunda, Sputnik requiere un componente distinto–, pero, según la Ministra, en el transcurso del mes estará arribando el complemento de la misma.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
París Saint Germain se despide con triunfo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión de Derechos Humanos recibe siete señalamientos contra aspirantes a PDH
noticia Jacques Seidner | El Rincón de Casandra
Muerte “asistida”


Más en esta sección

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

otras-noticias

Anuncios pagados circulan en Facebook para atacar a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Movilizaciones contra la corrupción y alto costo de la vida continuarán hoy

otras-noticias

Publicidad