Denuncias evidencian corrupción en la cadena de gestión de la pandemia
El MP investiga 14 casos de irregularidades, cinco detectados por la Contraloría.
Publicidad
El MP investiga 14 casos de irregularidades, cinco detectados por la Contraloría.
La Fiscalía contra la Corrupción da seguimiento a 14 denuncias por posibles ilícitos en la gestión pública para atender la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020. Varios casos surgieron por reportes periodísticos o hallazgos en citaciones legislativas. Otras son producto de la autodepuración como la denuncia que el Ministerio de Salud presentó contra la farmacéutica Kron por vender pruebas falsas.
Las denuncias muestran irregularidades en la cadena de proveeduría pública, como despidos para contratar a personal que tomara decisiones complacientes para favorecer a ciertas empresas con adjudicaciones, así como deficiencias en la verificación de requisitos que permitieron que se colaran proveedores que no tienen licencias sanitarias de los insumos para atender la pandemia.
Varios hospitales reportan desabastecimiento al igual que se ha notado escasez de vacunas en los centros abarrotados por personas que buscan la inmunización contra la COVID-19. También hay dos acusaciones contra guardias por permitir el ingreso a los centros de vacunación de personas que no correspondían a la fase que se estaba atendiendo.
El Laboratorio de Datos, una iniciativa de fiscalización ciudadana, ha señalado que la crisis de abastecimiento en los nosocomios del país responde a la falta de planificación de la cartera de Salud.
Ese Ministerio ha informado que “trabaja incansablemente para sortear cada obstáculo que enfrenta”.
Durante su tercer informe de gobierno, la fiscal General, Consuelo Porras, aseguró que estaban bajo investigación varias quejas por posibles irregularidades durante la pandemia.
Denuncia contra Giammattei
En agosto de 2020, la organización Acción Ciudadana presentó una denuncia por incumplimiento de deberes contra el presidente Alejandro Giammattei, luego de que durante una reunión con alcaldes sus declaraciones dejaron ver que la pandemia era una responsabilidad exclusiva de la población. Días después aclaró que no estaba delegando sus responsabilidades como mandatario.
Publicidad
Publicidad