[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“elPeriódico” de Guatemala recibe el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica


El medio guatemalteco fue reconocido por exponer los abusos de poder, los excesos y la impunidad de las élites políticas y económicas.

foto-articulo-Local

El periodista y director de El Periódico de Guatemala, José Rubén Zamora recibió hoy de manos del rey de España, Felipe VI el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. El medio fue reconocido por su ejercicio del buen periodismo de investigación.

El jurado coincidió en el valor del medio de comunicación incansable en su esfuerzo por hacer un periodismo de denuncia e investigación por el que su director, el periodista José Rubén Zamora, ha sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales.

El jurado ha valorado que El Periódico de Guatemala haya trabajado siempre por exponer los abusos de poder, los excesos, la impunidad de las élites políticas y económicas.

El medio con 25 años de historia, fue reconocido en la ceremonia de entrega de los XXXVIII  Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del XVII Premio D. Quijote de Periodismo. El evento se llevó a cabo en la Casa de América, en Madrid, con la presencia del rey de España, Felipe VI y otros altos funcionarios del gobierno español.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, dijo que los galardonados son un magnífico ejemplo de periodismo de excelencia por la forma en la que ejercen su labor. También destacó que el mejor reconocimiento para los medios es leer o escuchar las historias que realizan con profesionalismo. 

Cañas señaló que este año, entre los medios galardonados se encuentra El Periódico de Guatemala, un medio con 25 años historia que ha hecho y sigue haciendo periodismo a pesar de dificultades, a pesar de los atentados sufridos y campañas de desprestigio, como técnicas para intentar de acallar las voces incómodas.

El rey de España, Felipe VI dijo que el evento es para celebrar “este orgullo de buen periodismo”. Indicó que son distinciones que asumen la promoción del buen periodismo en español y portugués y que impulsan la mayor calidad de la profesión periodística. 

Además, su majestad destacó que los galardones proponen valorar las historias excepcionales y elogiar la excelencia de maneras de contar la verdad rigurosa a través de la escritura, la imagen o el sonido para crear conciencia, la cultura de denuncia, contribuyen a la educación de los ciudadanos y resaltar los valores de la democracia. 

El monarca dijo que en una época en la que circulan noticias falsas, los periodistas son más necesarios que nunca, para verificación de datos que es fundamental en tiempos de incertidumbre. Añadió que los periodistas premiados “son un ejemplo a seguir” y pidió que continúen con su labor y ayuden a cuidar las democracias.

Los premios

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

*Con información de Agencia EFE.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Blinken ofrece apoyo a la familia de la periodista palestina abatida en Cisjordania
noticia AFP
El jefe de la diplomacia rusa acusa a Occidente de pensar en la “guerra nuclear”
noticia Ana Maria Rodas
El Palacio Nacional sede iberoamericana


Más en esta sección

Militares retirados se reúnen para exigir indemnización

otras-noticias

Puente sufre daños un mes después de su inauguración

otras-noticias

En plena batalla: El “streaming” superó a la TV por cable por primera vez en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad