[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei dice que trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval es parcial


El mandatario declaró en una entrevista que las creencias políticas del titular de la FECI marcan su trabajo en la fiscalía.

foto-articulo-Local

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre el trabajo del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en una entrevista con la agencia Reuters. El mandatario señaló que existe una politización con sesgo de izquierda de la lucha contra la corrupción. 

El gobernante dijo que Sandoval permite que sus creencias políticas marquen su función y que varios casos demuestran que la justicia se administra de manera selectiva. 

“Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología”, afirmó el presidente. “El problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia”, agregó el mandatario. 

Giammattei habló con la agencia días antes de la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La funcionaria estadounidense declaró ayer que busca tener una conversación seria con Guatemala sobre la lucha contra la corrupción durante su visita al país. 

En tanto que Giammattei indicó a Reuters que espera que del encuentro con Harris se produzcan estrategias compartidas para generar prosperidad a comunidades rurales cuyos pobladores están migrando hacia Estados Unidos. Añadió que para encarar las causas de la migración, el país norteamericano debería centrarse en dar apoyo para combatir el tráfico de drogas que corrompe el sistema político. 

Sandoval responde

El fiscal Juan Francisco Sandoval respondió al pronunciamiento de Giammattei e indicó que su trabajo refleja el respeto a las leyes y no a una ideología. Agregó que la unidad que dirige ha procesado a miembros del partido de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las declaraciones del mandatario también surgen en medio de acciones legales que buscan que se desintegre a la FECI, que fue creada para apoyar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La fiscalía cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de otros países donantes que han destacado la importancia del trabajo de Sandoval para la lucha contra la corrupción en el país, cita la nota de Reuters.

Caso Pavón

Alejandro Giammattei fue vinculado a la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) relacionada a ejecuciones extrajudiciales en la cárcel Pavón. Juan Francisco Sandoval participó como fiscal en el caso. Giammattei estuvo preso por 10 meses hasta que fue absuelto de los cargos, detalla la publicación de la agencia internacional. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Audio | Escucha “La fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo”
noticia María Aguilar
¿Una tesis doctoral con solo 30 referencias bibliográficas?
noticia Marcela Gereda
Francia prohíbe el uso de envoltorios plásticos


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad