[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ranulfo Rojas asume la presidencia del TSE a pesar de señalamientos por posible falsificación de documentos


El Ministerio Público investiga si el magistrado presidente incurrió en delitos al presentar actas falsas en el proceso de elección para integrar el Tribunal Electoral.

foto-articulo-Local

Ranulfo Rafael Rojas Cetina tomó posesión como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2021-2022, en medio de señalamientos en su contra por posible falsificación de documentos. 

La Fiscalía Metropolitana inició una investigación por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados por irregularidades en el acta de graduación de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) que Rojas presentó para postular en la elección de magistrados para el TSE. 

Una investigación de elPeriódico reveló que Rojas Cetina no concluyó los cursos para recibir el título universitario. La casa de estudios también indicó que están tomando las medidas administrativas y académicas a manera de realizar las acciones correctivas y los cambios necesarios, con efecto inmediato. 

Plan de trabajo

Ranulfo Rojas dijo en su discurso de toma posesión buscará alcanzar la eficiencia administrativa y credibilidad del Tribunal. 

También dará prioridad a la justicia electoral y fortalecimiento del área jurídica, al monitoreo y fiscalización para identificar transgresiones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Así como a las actividades de empadronamiento y actualización de datos  y la modernización y automatización de proceso previo al evento electoral de 2023. 

Agregó que pretende dirigir de forma transparente y accesible, fomentando la rendición de cuentas y la transparencia del gasto público. 

Evade a la prensa 

El personal de seguridad y de comunicación del TSE trató de impedir que los periodistas estuvieran presentes en el acto oficial. El magistrado presidente se retiró del salón donde se llevó a cabo la ceremonia sin dar declaraciones a la prensa. 

*Con información de Ferdy Montepeque.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
OMS: los casos de viruela del mono en Reino Unido son de la variante menos grave
noticia Enrique García/elPeriódico
Lucha entre diputados de Viva llega al Ministerio Público
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El oficialismo toma la PDH y cierra círculo de cooptación


Más en esta sección

Cremas empatan contra Santa Lucía

otras-noticias

Halep se clasifica a la final en Toronto

otras-noticias

Milan debuta con triunfo

otras-noticias

Publicidad