[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei se exculpa por bajo ritmo de vacunación


foto-articulo-Local

El presidente Alejandro Giammattei aprovechó la presentación del primer Informe de Rendición de cuentas del Ejecutivo para exculparse por la lentitud en la adquisición de vacunas rusas y del mecanismo COVAX, así como por el bajo ritmo de inmunización por parte de los guatemaltecos.

A pesar de que la Secretaría de Comunicación Social solamente ha realizado seis campañas de vacunación en lo que va del año, el Presidente dijo que “no es su problema” que la gente no se quiera vacunar.

Todas las campañas realizadas por la Secretaría fueron transmitidas en televisión abierta, pese a que el 30 por ciento de la población no cuenta con televisión. Además, el registro, durante la mayor parte del tiempo, se realizó solamente por medio del portal electrónico, a pesar de que solo el 17 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet.

“¿Qué le toca al presidente, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar?, ese no es mi chance, mi chance es pedirle a la gente por favor vacúnense”, dijo el mandatario.

Giammattei señaló también que tiene conocimiento de líderes religiosos que señalaron que la vacuna es diabólica, pero en ninguna de las campañas publicadas en Guatecompras buscan combatir esos mensajes.

Además, el mandatario dijo que no era su culpa que la producción de vacunas se haya visto afectada y que es difícil tener acceso a la misma, pero en Centroamérica países como El Salvador, Costa Rica y Panamá ya superan la aplicación de dosis en más de 14 por ciento de su población, mientras que Guatemala se encuentra al nivel de Nicaragua, alcanzando a menos del tres por ciento.

El gobernante también informó que a partir de la próxima semana se comenzará con el registro de personas de más de 50 años, porque no existe mucha gente de las edades habilitadas que se estén vacunando. La cartera de Salud dijo que todavía no tenía detalles sobre cómo se realizará el registro y posterior inoculación.

Ley de Contrataciones 

Tras meses de asistir solamente a conferencias de prensa en el interior de la República,
Giammattei aceptó preguntas en el Palacio Nacional y señaló que se encuentra analizando las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado que impulsaron los alcaldes y que fueron aprobadas por la alianza oficialista en el Congreso. 

El Presidente dijo que le parecía que las reformas podrían ser inconstitucionales y que las está revisando junto con abogados, previo a decidir si las sanciona o las veta.

Participación en ensayos

El Presidente confirmó ayer que a finales de año esperan que Guatemala participe junto con Canadá y México en la tercera fase del ensayo de la vacuna Patria. Según Giammattei, esa participación facilitará el acceso a las dosis fabricadas por México.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Diputado Ixcamey recomienda ir al sauna en un país donde se lucha contra la pobreza
noticia afp
James Harden, en el ojo del huracán
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Trascendencia”, el mural ganador del concurso de la Unión Europea y la UP


Más en esta sección

Mingob deroga acuerdo de cooperación técnico policial con ministerio de Defensa de Colombia

otras-noticias

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

EE.UU. elimina política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

otras-noticias

Publicidad