[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Alcaldes presionan a Giammattei por reformas a la Ley de Contrataciones


El Presidente aseguró que el decreto con las reformas no ha ingresado a su despacho, por lo que “no las ha podido sancionar”.

foto-articulo-Local

En la reunión que sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei con los ministros y alcaldes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), los jefes ediles pidieron al mandatario que sancione las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

El alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Noé Leopoldo Boror Hernández, fue quien realizó la petición formal al Presidente. “Quiero pedirle a usted su apoyo para poder tener la aprobación de parte del Ejecutivo de esta ley”, dijo el jefe edil después de agradecer al Congreso por la aprobación del Decreto 4-2021.

Boror también dijo que “tienen claro que los recursos no son de ellos sino de las municipalidades”, por lo que se comprometieron a ser transparentes en el gasto.

A la petición de Boror se sumó el alcalde de Sumpango, Sacatepéquez, Carlos Enrique Cubur, quien resaltó la importancia de contar con la sanción de las reformas aprobadas por el Legislativo hace más de dos semanas.

Las reformas permitirían a las entidades realizar compras de baja cuantía por un valor menor a Q100 mil –anteriormente eran por Q25 mil–, compras directas menores a Q200 mil, y las cotizaciones tendrían un techo de Q2 millones.  

Organizaciones y tanques de pensamiento han objetado los cambios, ya que permiten destinar fondos públicos a un uso discrecional y se eliminan los controles y principios de transparencia, calidad del gasto y probidad. 

“Convierten el presupuesto en una gran caja chica sin controles ni garantías de calidad del gasto”, señaló Acción Ciudadana el día de la aprobación. 

Giammattei dijo que las reformas a la ley no habían llegado a su despacho, por lo que no las “ha podido sancionar”. Después de recibir el decreto, el mandatario tiene 10 días para sancionar o vetar el mismo.

 Las Cámaras de Comercio y del Agro se pronunciaron esta semana en contra de las reformas, indicando que constituyen un retroceso en la transparencia, por lo que pidieron a los organismos del Estado que “de manera técnica y acorde a los principios de eficiencia, transparencia y calidad del gasto público se elabore, discuta y apruebe una reforma integral”.

Adversa el censo

Giammattei también aprovechó el Conadur para decir que el censo realizado en 2018 no había servido y solo fue una pérdida de tiempo y recursos, por lo que su gobierno trabaja con las estimaciones realizadas en 2002. Según el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos son un parámetro que sirven para tomar decisiones de política pública.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Porras delega a su secretario Ángel Pineda para elegir a Director del Inacif
noticia Agencias
Lewandowski portará el brazalete de Ucrania en el Mundial
noticia AFP
Junta de Birmania inculpa a Aung San Suu Kyi con cinco nuevos cargos por corrupción


Más en esta sección

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

otras-noticias

Uso de la mascarilla queda a discreción de cada persona

otras-noticias

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Publicidad