[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Gobierno relegó encuesta para medir la desnutrición crónica


foto-articulo-Local

La última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) se dio a conocer en 2015, en el último año de administración del extinto Partido Patriota (PP). Entonces, la investigación reveló que en Guatemala el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. El estudio debió realizarse el año pasado para contar con indicadores actualizados sobre la malnutrición y la salud materna, pero no se llevó a cabo; y la medición tampoco está programada para este año ni para 2022.

 Héctor Hidalgo, exdirector de la ENSMI, indicó que el país está obligado a realizar esta encuesta porque es una herramienta para enfocar las políticas y programas contra la desnutrición crónica. Sin la ENSMI, por ejemplo, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que implementa el gobierno de Alejandro Giammattei no tiene mucho sentido, señaló el médico. 

 En lugar de realizar la Encuesta para conocer cifras más reales sobre la desnutrición crónica, la cual se observa en los niños y niñas que presentan una estatura inferior a la esperada para su edad, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), ahora dirigida por María Eugenia de León, exintegrante del Centro de Gobierno, solo anunció en febrero una evaluación externa de impacto de la Gran Cruzada por la Nutrición, que estará a cargo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).

 Según  Hidalgo, a diferencia de la evaluación acordada por la Sesan y el Incap , la ENSMI utiliza una metodología directa como la historia de nacimiento de un niño.

 Agregó que esta encuesta tarda aproximadamente dos años, y que los procesos que llevan más tiempo son las pruebas de los programas de capturas de datos, así como los cinco niveles de control de calidad. La última encuesta de este tipo tuvo un costo de US$5.5 millones, indicó Hidalgo.

Sin presupuesto

 Las declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, reflejan que la administración de Giammattei no priorizó la realización de esta encuesta.

“La cooperación internacional, USAID,  todos estamos trabajando en esta propuesta. La próxima semana iniciamos ya con los diferentes cooperantes para dar inicio a la siguiente ENSMI”, aseguró Flores.

Pobreza y desnutrición

Guatemala tiene un nivel del 46.5 por ciento de desnutrición crónica. Según la ENSMI 2014-2015, en regiones como Chiquimula y Jalapa alcanza el 60 por ciento, mientras que en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá se alcanza el 70 por ciento. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El mito de Marisol revive en una exposición de fotos en España
noticia Redaccion/elPeriódico
CC otorga amparo provisional a la FECI por el caso de Juan Luis Font
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Avanza juicio contra el exdiputado Julio Juárez


Más en esta sección

Maduro y Petro nombran embajadores y apresuran restablecimiento de relaciones

otras-noticias

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

otras-noticias

La jornada en imágenes

otras-noticias

Publicidad