[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Más de 6 mil personas no prioritarias han sido inmunizadas


La bancada UNE cuestiona desorden del Ministerio de Salud en la aplicación de vacunas.

foto-articulo-Local

Más de 6 mil personas, entre trabajadores de ministerios y secretarías ajenos a la cartera de Salud, entidades descentralizadas, municipalidades, clases pasivas, proveedores del Estado, contratistas y extranjeros recibieron ya la primera dosis de vacuna contra el COVID-19. Los datos fueron revelados ayer por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

De acuerdo con los congresistas, esto evidencia el desorden que existe en el Ministerio de Salud para aplicar las dosis que aparentemente serían para el personal de primera línea. Al cuestionar a las autoridades de Salud que asistieron a la citación con los diputados, dijeron desconocer los datos, pues aún no han cruzado información para determinar quiénes son estas personas. 

El viceministro de Salud, Eliú Mazariegos, indicó que solicitaría los datos al Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa). “Haré un análisis para determinar a quiénes se les ha administrado la vacuna”, refirió el funcionario ante los constantes cuestionamientos de los congresistas. 

¿Quiénes son?

Entre los 432 extranjeros que han sido vacunados por el Ministerio de Salud figuran un número alto de ciudadanos estadounidenses, mexicanos y colombianos, 37 personas de la Policía Nacional Civil (PNC) y 46 del Ministerio de Educación, trabajadores de 606 empresas que recibieron la primera dosis, 3 mil proveedores del Estado y 17 contratistas. Al listado se unen algunos trabajadores del Congreso, Contraloría General de Cuentas, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entre otros. 

Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, refirió que en uno de los numerales del Plan Nacional de Vacunación se señala que el incumplimiento de su contenido en cualquier parte del proceso tendrá responsabilidades civiles y penales correspondientes, esto por tráfico de influencias, hurto, robo, apropiación indebida, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, cohecho o cualquier otro tipo penal que corresponda.

Próximo a vencer

Mazariegos indicó que el proceso de vacunación por persona dura entre 45 a 50 minutos, pero que a partir del 15 de abril se iniciará una nueva metodología de vacunación que será por medio de citas, esto con el fin de acelerar y evitar largas jornadas de espera, tal como ha sucedido en los últimos días. La diputada Karina Paz, tomó la palabra y preguntó cuántas personas han sido vacunadas hasta el momento; las autoridades de Salud manifestaron que eran aproximadamente 116 mil. 

La interrogante surgió luego que informara que los primeros lotes de vacunas vencen en mayo y junio por lo que deberán acelerar la vacunación principalmente la primera fase que son aproximadamente 250 mil personas.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Bayern de Múnich toma el liderato en la Bundesliga
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Oficial del Ejército es capturado por caso de corrupción
noticia IN ON CAPITAL
Disminuye la presión sobre la oferta y precios en EE. UU.


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Publicidad