[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Mynor Moto contraataca en busca de recuperar su inmunidad


El exjuzgador pidió ser reincorporado como juez Tercero Penal e interpuso un antejuicio contra la jueza que ordenó su captura.

foto-articulo-Local

Con una solicitud para retirarle la inmunidad a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por ordenar su captura y un documento enviado al Consejo de la Carrera Judicial en el que exige ser reinstalado, el exjuez Mynor Moto –quien permanece prófugo de la justicia– reapareció ayer para tratar de recuperar su inmunidad.

La solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra de Aifán fue enviada al Juzgado Segundo Pluripersonal para que el expediente sea trasladado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si los magistrados le dan trámite, se nombrará a un juez pesquisidor para que en un periodo de 60 días emita una recomendación en cuanto a si es viable o no retirarle la  inmunidad a la jueza Aifán, posteriormente los magistrados deberán emitir un fallo definitivo.

Gustavo Juárez, abogado de Mynor Moto, presentó ayer varios memoriales en Gestión Penal.

Quiere inmunidad 

A primera hora de ayer, Moto envió una carta al Consejo de la Carrera Judicial, en la que solicita que se le reincorpore a su antiguo cargo como juez Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

La defensa del exjuzgador toma como argumento la excedencia que solicitó para atender el nombramiento como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Bonerge Mejía, la cual está vigente hasta el próximo 13 de abril, sin embargo, al no poder tomar posesión piden que sea reincorporado al juzgado que presidía.

Posterior a esa solicitud, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó al Consejo de la Carrera Judicial que Moto tiene una orden captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, debido a que es señalado en el caso Comisiones Paralelas.

En ese contexto, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, refirió que ayudar al autor o cómplice para eludir las investigaciones de la autoridad o sustraerse de la pesquisa es “una modalidad del delito de encubrimiento propio”.

“No quiero pensar que el Consejo de la Carrera Judicial actúe para favorecer a una persona que tiene orden de captura”, dijo Sandoval.

Contra la FECI

Los abogados de Moto no solo accionaron en contra de la jueza Aifán, también presentaron un amparo en contra del jefe de la FECI argumentando que se violaron los derechos de su defendido cuando era candidato a la magistratura de la CC y se pidió el retiro de su inmunidad.

Revés

En horas de la tarde de ayer, la Sala Segunda de Mayor Riesgo de la CSJ suspendió en definitiva el amparo que el 2 de febrero último presentaron particulares para revocar la orden de captura en contra de Moto. Los ponentes indicaron que se violaron sus derechos al pedir su captura, pero el tribunal suspendió esa acción.

El pasado 4 de febrero, la CC suspendió provisionalmente la juramentación de Moto ante el Congreso, como magistrado electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El 2 de febrero Moto también envió una carta al Congreso en donde pidió la destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al señalar que no le otorgó acompañamiento para tomar posesión como magistrado en la CC.

Prófugo

Mynor Moto es sindicado de sostener reuniones con personas involucradas en el caso Comisiones Paralelas, quienes intentaron influir en la elección de magistrados titulares de la CSJ y Salas de Apelaciones. La FECI asegura tener los suficientes medios de prueba para comprobar esos señalamientos.

Moto también intentó separar del caso a la jueza Erika Aifán, contralora del caso en mención, al argumentar que no tenía “competencia” en dicho proceso, sin embargo, el 4 de febrero último la Cámara Penal ordenó que continúe a cargo del expediente.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Comisión inicia con la conformación de la terna para elegir a PDH
noticia Estuardo Artiga
Educatec Latam y Valuency firman alianza estratégica en consultoría y training en todas las ramas del Management de las Empresas
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei dice que su Gobierno busca la protección e independencia de jueces


Más en esta sección

Wingo abre rutas directas desde Panamá a Santo Domingo y La Habana

otras-noticias

¿Sufres acidez? Descubre cómo tratar el reflujo gastroesofágico

otras-noticias

BCIE emitirá bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica

otras-noticias

Publicidad