Mynor Moto se moviliza en vehículo vinculado a un decomiso de dinero
El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.
Publicidad
El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.
El vehículo que usó el jueves pasado Mynor Moto Morataya, luego de esperar horas en la Corte de Constitucionalidad (CC) para tomar posesión de su cargo como magistrado titular, está ligado a un decomiso de más de Q199 mil en 2015.
En noviembre de ese año la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se realizó un operativo en el kilómetro 48 Ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, en donde se decomisaron Q199 mil 741 en una mochila, encontrada en un picop doble cabina.
En ese entonces, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero reportó la detención de Diego Armando Santos Tzoy, de 23 años, Marcos Santos Cac, de 55, y a dos adolescentes de 17 y 15, ambos de apellidos Santos Tzoy.
El automotor fue identificado como un picop con la placa P281FWD, marca Isuzu de la línea D-Max, modelo 2015, color rojo veneciano y es el mismo que utilizó Moto el jueves para retirarse de la CC. El picop se encuentra actualmente a nombre de Santos Cac.
Moto Morataya afirmó que no posee ningún vehículo asignado del Organismo Judicial (OJ) y su movilización la realiza por medio de carros de colegas, abogados amigos o conocidos que lo apoyan, así se evita pagar parqueo.
El juez no quiso dar el nombre del dueño del picop pero al cuestionarlo sobre si sabía que el vehículo había estado involucrado en un decomiso de dinero Moto señaló que “han de estar mal las placas o algo así”. Asimismo, al consultarle sobre quiénes lo ayudan, el juez prefirió omitir nombres y enfatizar que son personas allegadas a él y que apoyan su magistratura.
El carro azul del exasesor del Congreso
En el segundo día de intento para asumir el cargo como titular de la CC y después de más de ocho horas de estar en la sede de la máxima Corte, el juez se retiró en una camioneta RAV4, año 2018 con las placas P576HQW.
El vehículo está registrado a nombre de Abraham Augusto Díaz Sánchez quien en 2016 trabajó en el OJ en renglón 011. Luego en 2019 y 2020 trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso en el renglón 022.
A la espera
Ayer, la Secretaría General de la CC atendió a Moto y le indicó que los magistrados ya tienen sus documentos y serán ellos los que se comuniquen con él. De acuerdo a la máxima corte son 11 impugnaciones las que hay en contra de la juramentación de Moto y será hasta la próxima semana que se conocerán las apelaciones y amparos. La CC no dará posesión hasta que no se resuelvan las acciones que señalan ilegalidades.
Publicidad
Publicidad