[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC


La Sala Primera Civil y Mercantil allanó el camino para que 82 diputados juramentaran de urgencia a Moto como magistrado.

foto-articulo-Local

El Congreso juramentó a Mynor Moto Morataya como magistrado titular, pese a los recursos judiciales y siete apelaciones en contra de la elección en el CANG. Las quejas señalan que Moto no reúne los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad para ocupar la vacante que dejó el togado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado.

Un amparo provisional otorgado por la Sala Primera Civil y Mercantil –a un solicitante no identificado, que se presume es Moto– agilizó su juramentación en el Congreso, ya que le ordenó a la Junta Directiva del CANG que en cuatro horas, enviara al Congreso y a la CC las certificaciones con los resultados de la elección. Ese proceso recibió siete apelaciones, que aún no resuelve la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales.

El magistrado Wilber Castellanos Venegas es vocal de la Sala que apuntaló a Moto. Castellanos es uno de los candidatos que visitó al operador en la elección de cortes Gustavo Alejos para buscar su reelección, según la FECI; fue negociador de la planilla única para postuladoras de cortes de justicia e integró la “corte ad-hoc” que dio trámite al antejuicio contra togados de la CC.

La directiva del CANG cumplió la orden de la Sala y anotó que había impugnaciones por resolver. Sin embargo, el Congreso no tomó en cuenta esa anotación. 

Mientras tanto, varios abogados acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para tratar de frenar la juramentación, con amparos y apelaciones. La alta corte admitió para trámite el primero de los amparos, interpuesto por Alfonso Carrillo, quien pretendía que el Congreso se abstuviera de juramentar al juez Moto como magistrado, mientras no se hayan resuelto las impugnaciones.

El notificador de la CC esperó por casi una hora para que le recibieran el oficio en el Congreso, en el que se pide rendir un informe en un plazo de seis horas. La directiva del Legislativo tampoco reparó en esa solicitud.

El diputado Manuel Conde
–con aspiraciones a integrar la VIII magistratura de la CC– despotricó contra los amparistas. “Contra la voluntad soberana de un gremio, que mayoritariamente votó por un aspirante, hoy suelen aparecer los mismos pajarracos a poner amparos para estorbar procesos”, dijo.

Enseguida de la juramentación de Moto, la CC había otro amparo, de Acción Ciudadana que cuestiona al Congreso de pasar por alto las impugnaciones y tres apelaciones en contra de la decisión de la Sala de Castellanos Venegas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también presentó en la CC, un recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil. 

Según criterio de la fiscalía se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del Artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero.

SIN DATOS SOBRE RENUNCIA

Se consultó al Consejo de la Carrera Judicial sobre la renuncia de Mynor Moto al cargo de juez penal, pero al cierre no se obtuvo respuesta. De forma extraoficial se informó que existe la posibilidad de que solicite la excedencia y asumir otra función sin renunciar a la judicatura.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Tristezas y caprichos del Principito Azul y un Ogro consolador
noticia AFP
Escándalo en el museo de Louvre: su expresidente acusado de tráfico de arte
noticia EFE/ AFP
Policía en Nicaragua acusa a Iglesia de incitar actos de odio


Más en esta sección

CSJ rechaza una nueva solicitud de antejuicio contra el juez Gálvez

otras-noticias

Así será la recapitulación de la carrera de Natalia Jiménez

otras-noticias

CSJ da trámite al antejuicio contra magistrado Joaquín Romeo López

otras-noticias

Publicidad