[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei sanciona ley de vacunas y será publicada el lunes


El Presidente señaló que ha intercambiado cartas con una empresa farmacéutica que tiene disponibilidad de suministrar 10 millones de dosis –cinco millones de vacunas–.

foto-articulo-Local

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que el mandatario Alejandro Giammattei sancionó ayer por la tarde la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

La Ley fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso el pasado 12 de enero.

Según Letona, dicha Ley ingresó esta semana a la Secretaría General y por compromisos en los departamentos del país, Giammattei la ratificó hasta ayer la misma. Además, la Secretaría confirmó que la misma se publicará el lunes en el diario oficial para que entre en vigor.

Con la sanción de la Ley, el Ministerio de Finanzas Públicas podrá readecuar Q1.5 millardos para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puedan comprar las vacunas.

Después de entrar en vigor la Ley, el Ministerio de Salud  tiene 30 días para trasladar al Congreso el Plan Nacional de Vacunación, pero según la Ministra, la próxima semana estarían publicando los lineamientos para inmunizar a la población.

La adquisición de vacunas busca frenar el incremento de casos de COVID-19 en el país, que hasta ayer, contabilizaba 152 mil 956 personas contagiadas, de las cuales fallecieron 5 mil 420.

Intercambio de cartas

Ayer, el gobernante dijo en Retalhuleu que ha intercambiado misivas con una empresa fabricante de vacunas que les confirmó que tenía disponibilidad de suministrar a Guatemala 5 millones de vacunas –10 millones de dosis–.

“Estamos esperando que nos entreguen el documento, al tener confirmados los  precios y la logística, lo haremos de conocimiento de la población, al igual que la fecha tentativa del arribo de las vacunas para que podamos empezar el proceso de vacunación”, señaló Giammattei.

Además, el Presidente indicó que en los próximos días esperan tener una respuesta del fabricante para determinar si es viable la adquisición de la misma.

En febrero ingresa

El MSPAS también indicó que en febrero se tiene contemplado el ingreso del primer lote de vacunas para comenzar a aplicarlas al personal de salud; esas dosis forman parte de los 3.37 millones de vacunas que fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un altavoz tapiz que funciona sobre cualquier superficie
noticia AFP
Ricky Martin, libre de cargos: su sobrino se retracta
noticia Edgar Balsells
La mente conservadora


Más en esta sección

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Publicidad