[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El Centro de Gobierno ha costado Q5.9 millones al Estado


Esa comisión presidencial cuestionada por su duplicidad de funciones, tiene un presupuesto de Q8.5 millones, la mayoría para pagar a empleados públicos.

foto-articulo-Local

La Comisión del Centro de Gobierno liderada por Luis Miguel Martínez Morales, el hombre de mayor confianza del presidente Alejandro Giammattei, desaparecerá el próximo año. Sin embargo, el gasto en el que ha incurrido el Estado para pagar planilla, prestaciones, gastos de representación y ropa para esa comisión es millonario. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta el 11 de diciembre, el Centro de Gobierno había pagado Q5.9 millones para su funcionamiento.

Uno de los más beneficiados con los pagos es Miguel Martínez, pues hasta finales de diciembre, solo él habrá cobrado Q446 mil 663 por concepto de salario base, bonos y gastos de representación, sin contar con los pagos de aguinaldo y Bono 14 que le corresponden por contar con una plaza 011, conocida como permanente, aunque su puesto es de los llamados “de confianza”.

La Presidencia aún no ha aclarado si Martínez quedará fuera del gobierno y la Secretaría de Comunicación sostiene que el aún comisionado no dará declaraciones, pues el Centro de Gobierno está en proceso de cierre.

De acuerdo con las nóminas publicadas por la Secretaría General de la Presidencia, entidad a la que se encuentra adscrito el Centro de Gobierno, otras de las personas que más se beneficiaron de esos puestos con el cobro de salarios son los delegados Mynor Alfonzo De la Rosa Palacios y Álvaro Leonel Díaz Velásquez, así como Lizett Marie Guzmán Juárez. De acuerdo con el Sicoin, solo para el pago de planilla al Centro de Gobierno se le asignaron Q7.2 millones, de los cuales Q5.2 millones se han pagado.

Vacaciones

Según el desplegado del Sicoin, por renglón, el rubro de “Vacaciones pagadas por retiro” tiene un presupuesto de Q226 mil 200. De esos fondos, hasta la fecha se han pagado Q19 mil 670; sin embargo, en el portal de Acceso a la Información Pública no es posible observar a quién se le ha pagado ese monto, porque los documentos están desactualizados, pese a que todas las instituciones están obligadas a publicar la información de manera periódica.

Millonario gasto

Además del Centro de Gobierno, las comisiones presidenciales Contra la Corrupción y de Asuntos Municipales engrosan el presupuesto de la Secretaría General a cargo de Leyla Lemus, otro de los personajes más cercanos a Giammattei. La primera comisión tiene asignados Q9.7 millones, de los cuales ha utilizado Q5.4 millones. Mientras que la segunda, cuenta con Q5 millones y ha ejecutado Q2.5 millones. Es decir que, las tres nuevas comisiones de Giammattei le han costado Q13.8 millones a los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ed Sheeran no solo fue absuelto del cargo de plagio, también cobró daños y perjuicios
noticia EFE
Fracasa el intento de llegar a Mariúpol del CICR, que lo reintentará mañana
noticia AFP
Juicios suspendidos y ningún imputado por corrupción: la guerra judicial Venezuela-Odebrecht


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad