[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Contraloría concluyó auditorías con sanciones por Q369.5 millones


Sobresale la Dirección de Caminos con hallazgos por Q251 millones y cuatro denuncias presentadas ante el MP.

foto-articulo-Local

Las auditorías especiales que completó en el primer semestre la Contraloría General de Cuentas (CGC) alcanzaron a 494 entidades, entre municipalidades, ministerios, asociaciones, fideicomisos y Consejos Departamentales de Desarrollo a las que se impusieron 3 mil 793 sanciones por más de Q369.5 millones.

Además se registran 43 denuncias por Q174.4 millones a 35 entidades. Sobresalen la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con cuatro denuncias por Q78.8 millones, el Fideicomiso de Planificación de la Municipalidad de Villa Nueva con una denuncia por Q10.2 millones y Q2.3 millones de la Empresa Portuaria Quetzal.

La Dirección de Caminos también recibió 10 sanciones por Q251.5 millones y el CIV por Q4.2 millones.

José Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto, explicó que estas auditorías se concluyeron en el primer semestre del año, pero algunas corresponden a periodos anteriores. “No son las auditorías de presupuesto que se realizan, sino que por temas especiales en compras y contrataciones de servicios”, agregó.

Los hallazgos de la CGC pueden derivar en sanciones, formulación de cargos o denuncias ante el Ministerio Público (MP) si se encuentran suficientes indicios de la comisión de un delito.

Ramírez dijo que cuando se formula un cargo, el funcionario responsable de haber realizado el pago debe resarcir al Estado. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente tiene una formulación de cargo por más de Q1.6 millones en el informe especial de la CGC, que en total incluyó siete casos por Q2.5 millones.

Según Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, la ausencia de los órganos de control del gasto es evidente con los graves problemas que se han detectado en las instituciones como la Dirección de Caminos. “Las acciones de la Contraloría no son contundentes y los funcionarios con una contrarrevisión o el pago de la sanción subsanan los hallazgos”, agregó.

En el caso de las denuncias que se presentan, Cux dijo que son pocas las que se tramitan con agilidad y no se conoce cuántas llegan a una condena ante las deficiencias en el MP.

 

Deben publicarse 

Para Acción Ciudadana, los informes de las auditorías especiales deben publicarse en el sitio de la CGC. Por ahora son informes públicos pero deben solicitarse a la entidad.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere en EE.UU. el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Legalidad versus legitimidad
noticia Mario A. García Lara
Democracia en riesgo


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad