[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Acción Ciudadana interpone amparo para suspender aprobación del Presupuesto 2021


Asimismo, la bancada de la UNE presentó ayer por la noche otro amparo para que quede sin efecto la aprobación del Presupuesto.

foto-articulo-Local

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender el Decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021, por considerar que su aprobación fue un acto que vulnera de forma irreparable derechos y principios constitucionales.

La organización señala que existe un grave riesgo al avalar el Presupuesto por no cumplir los requisitos mínimos de ejecución, además, que las asignaciones de gastos aprobadas transgreden la inversión contra la desnutrición y disminuye la asignación constitucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Organismo Judicial (OJ).

Manfredo Marroquín, de AC, explicó que los diputados violentaron el debido proceso para la formación del decreto al omitir procedimientos de la Ley Orgánica del Congreso como la socialización del dictamen por parte de la Comisión de Finanzas con dos días de anticipación para su evaluación. Además, la Comisión sesionó al mismo tiempo que fue citado el pleno el pasado martes.

“Se cometieron vicios y buscamos que se detenga su proceso y no cobre vigencia”, dijo, Marroquín. Señaló que existe una indignación por parte de la población al ver estos resultados por un “bloque de poder” que ha demostrado incapacidad e insensibilidad para responder a las demandas sociales, a pesar de los recursos que se tienen vigentes. “Estamos en un escenario en que el malestar de la población no solo traspasó los juicios ideológicos sino una molestia de un gobierno ineficiente”; concluyó.

Sin transparencia

Pese a que 38 diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) votaron a favor del Presupuesto, ayer un grupo de congresistas presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del decreto. El argumento es que se violó el Artículo 114 de la Ley Orgánica del Congreso ya que no existió una difusión electrónica o copias del expediente.

De acuerdo al diputado de la UNE, Orlando Blanco, no se siguieron los procedimientos correctos para su aprobación y la Comisión de Finanzas mostró negligencia y abuso de autoridad al entregar el dictamen favorable a las 17:10 horas del pasado martes y la sesión plenaria inició a las 18:00 horas, por lo que no se obtuvo el tiempo necesario para conocer el proyecto que fue aprobado de urgencia nacional.

Piden vetar el decreto

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, también solicitó al presidente, Alejandro Giammattei que vete el decreto y que una instancia técnica integrada por diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) calificaron como “indignante” la aprobación del Presupuesto y pidieron también el veto a la normativa aprobada el miércoles en la madrugada por el Congreso.

Rechazan presupuesto

El OJ y la USAC manifestaron por medio de un comunicado en redes sociales su descontento hacia la aprobación y asignación de gastos para el 2021. El Organismo Judicial expresó que la reducción presupuestaria causará un efecto al funcionamiento jurisdiccional y administrativo, limitando la capacidad de 1,100 jueces. El decreto aprobado reduce en 50 por ciento los fondos que el OJ había solicitado, este año el Presupuesto asignado es de Q2.3 millardos. En tanto que la Usac señaló que recibiría el aporte más bajo desde el 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El COVID-19, dos años de imprevistos y avances científicos
noticia EFE
“La noche más larga”: Una lucha contra el tiempo y la moral
noticia afp
Mónaco toma el subliderato en Francia


Más en esta sección

TSE firma convenio con el Ejército para “transferir” información

otras-noticias

Diputados de Vamos adquieren propiedades

otras-noticias

Acarreo y vales de comida en la actividad de afiliación de Vamos

otras-noticias

Publicidad