[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Los reajustes en el financiamiento del gasto para 2021


Disminuyen la colocación de Bonos, pero se autorizó contratar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

foto-articulo-Local

Al final la leve mejora en los ingresos tributarios que se proyectó en el Presupuesto del Estado para 2021 queda sin mayor impacto en la reducción del déficit fiscal propuesto, debido a que se continuará financiando el gasto con la colocación de Bonos del Tesoro y el endeudamiento vía préstamos con organismos internacionales.

El Congreso de la República aprobó de forma rápida el Presupuesto para 2021 planteando modificaciones en el gasto y en el financiamiento. De la propuesta enviada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se aumentó de Q62.8 millardos los gastos de funcionamiento a Q63.5 millardos, mientras se redujo la inversión de Q20.5 millardos a Q20.2 millardos y el servicio de la deuda de Q16.2 millardos a Q15.9 millardos.

En el caso de los ingresos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se hizo un ajuste de la meta de Q61.4 millardos a Q63 millardos con modificaciones en los renglones de otros impuestos directos por Q1 millardo y en otros impuestos indirectos que se incrementan de Q1.5 millardos a Q2 millardos, en total la mejora de los ingresos fiscales en estos dos rubros es de Q1.57 millardos.

La primera estimación de los ingresos tributarios se realizó con las proyecciones del Banco de Guatemala de un escenario de recuperación para 2021 entre el rango de dos y cuatro por ciento. Con la revisión que se publicó en octubre pasado, la mejora es de un crecimiento entre 2.5 y 4.5 por ciento, con un escenario base de 3.5 por ciento.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que la meta de recaudación fiscal aprobada en el Presupuesto es “antitécnica” y que será difícil de alcanzar en 2021, además agregó que la cifra nunca se discutió con el ente tributario.

Aumentar los renglones de otros impuestos directos e indirectos es una medida que desde hace varios años se utiliza como comodín, explicó el ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy. “La SAT tendrá que proponer acciones para lograr mejorar los ingresos pues aún se tienen varias actividades económicas suspendidas”, la caída de la recaudación este año se ha compensado con la recuperación de las remesas, agregó.

Pero el déficit fiscal se mantendrá en el mismo nivel, pues el gasto se mantuvo en Q99.7 millardos que se financiarán con la tributación de los contribuyentes más la colocación de Bonos del Tesoro y la contratación de préstamos. La propuesta enviada al Legislativo solicitaba emitir Q29.2 millardos en títulos y contratar Q3.3 millardos en deuda con organismos internacionales; con lo aprobado las autoridades podrán colocar bonos por Q24.1 millardos y se utilizarán Q6.9 millardos provenientes de préstamos.

Coyoy indicó que en la jornada de ayer el Congreso avaló la contratación de un préstamo por US$590 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incluyen en el financiamiento para el próximo año.

Los nuevos directores

La aprobación exprés de varias leyes en la jornada que inició el martes en el pleno del Congreso incluyó la venia para Adriana Estévez y Alejandro González Portocarrero como directores de la SAT para el periodo 2020-2024.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP captura a jefa de la FECI de Quetzaltenango
noticia EFE
Biden ha mejorado tras responder bien al tratamiento contra el COVID-19 
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud elimina límites de aforo y uso de mascarilla continuará en municipios de alerta roja


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad