Publicidad
El sitio de noticias de Honduras, UNE TV, publicó un vídeo sobre la contaminación que el río Las Vacas, de Guatemala arrastra hacia el río Motagua.
El reportaje señala que la contaminación en las playas del mar caribe de Honduras proviene desde la capital de Guatemala, a 351 kilómetros de distancia.
La nota indica que el río La Vacas arrastra aguas residuales de la capital guatemalteca, y municipios centrales como Chinautla, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc y San Raymundo hasta desembocar en el mar caribe hondureño. El río es uno de los mayores desagües de la ciudad donde se deposita el 63 por ciento de las aguas negras y recibe agroquímicos y desechos orgánicos.
Además, se conoce que el río presenta cromo hexavalente, un compuesto tóxico de metal cromo en estado de oxidación que puede provocar daños en el hígado, problemas reproductivos y cáncer
Ambientalistas estiman que las condiciones del agua son un riesgo que provoca enfermedades de la piel, bacterias o virus. A pesar de las alertas, las autoridades no han advertido sobre el riesgo de ingresar a aguas altamente contaminadas.
El medio mencionó que la contaminación del río Motagua afecta especialmente a comerciantes y empresas de turismo del Municipio de Omoa, Honduras porque reduce la afluencia de turismo y puede provocar enfermedades.
Publicidad
Publicidad