[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Acción Ciudadana denuncia posible fraude por compra de galletas


El director interino del Fodes, Allan Barrientos, no proporcionó los documentos que respaldan la compra, e indicó que fueran pedidos mediante un oficio.

foto-articulo-Local

La organización Acción Ciudadana (AC) denunció a las autoridades del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) —adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) — por un posible fraude en el proceso de compra por excepción de galletas vitaminadas por Q14.6 millones, que duró cinco horas y se adjudicó la noche del 30 de septiembre, cinco horas antes de que finalizara la vigencia del Estado de Calamidad por el COVID-19.

El abogado Edie Cux, director de AC, indicó que la denuncia presentada ayer en el Ministerio Público (MP) va dirigida contra el exdirector del Fodes, Marcos Antonio Soto Chojolán, quien el 25 de septiembre firmó la orden de compra. Soto fue destituido el mismo día que se otorgó la adquisición de galletas vitaminadas a la entidad Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib).

La acción legal también alcanza al director interino del Fondo, Allan Javier Barrientos Zúñiga, quien declaró a elPeriódico que los alimentos se prevén entregar por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Sin embargo, el ente rector de la Alimentación Escolar es el Ministerio de Educación, en coordinación con las carteras de Agricultura y de Salud, por lo que el Mides no figura en ese proceso, señaló Cux.

También se pide investigar a la junta calificadora integrada por Julio Monterroso Hernández, Emily Meza Ayuso y Javier Alvarado Contreras, quienes adjudicaron la compra de galletas a Conalib, que ofertó más caro que Nutrientes Alimenticios, S.A. (Nutrialsa) que propuso el mismo producto a Q9.1 millones, Q7.3 millones más barato.

Tanto el director interino del Fodes, Allan Barrientos, como el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, y el representante de la empresa Conalib, Julio Humberto Leiva Chacón, justificaron con un mismo argumento la compra identificada con el NOG 13375873: los tres indicaron que la denuncia de Acción Ciudadana es “muy anticipada” porque el proceso de compra aún no se ha finalizado y no existe un contrato firmado entre el proveedor y la entidad compradora.

El director de AC sostuvo que la denuncia se interpuso por un posible fraude porque el proceso de compra duró pocas horas y porque en el portal Guatecompras no se publicaron todos los dictámenes técnicos que justifiquen la adquisición de las galletas, lo cual supone un “artificio” para defraudar al Estado.

La semana pasada, Barrientos ofreció proporcionar el plan de entrega y los dictámenes de nutricionistas, pero ayer dijo que solo las entregaría si eran solicitados mediante un oficio dirigido a su persona.

Se contradicen

El director interino del Fodes, Allan Barrientos, aseguró que la compra de galletas vitaminadas por Q14.6 millones se inició por instrucciones del titular del Mides, Raúl Romero, quien pidió atender a niños afectados por el COVID-19. Romero negó que haya solicitado realizar dicha compra: “Yo no di instrucciones. Esas son compras habituales que hace el Fodes”, señaló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Rafael Nadal se ejercita en Francia
noticia Europa Press
Cuestionan que el deshielo del Ártico detenga la circulación oceánica
noticia EFE
“Historia secreta de mis mejores canciones”: el nuevo libro de Miguel Bosé


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad