[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Prevén más de 5 mil muertes por COVID-19 para enero


La Coprecovid reiteró la importancia del uso de mascarilla para evitar la propagación del virus.

foto-articulo-Local

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que, según la proyección de la Universidad de Washington, Guatemala podría alcanzar las 5 mil 660 muertes por coronavirus para el 1 de enero de 2021.

“Se espera que los fallecimientos no lleguen a los más de 5 mil 660 al primero de enero, depende de cómo los guatemaltecos sigamos atendiendo las medidas de prevención y las recomendaciones de las autoridades para contener el virus”, detalló Asturias, quien resaltó que el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el uso de gel es vital para evitar el contagio del virus.

El funcionario agregó que cuentan con 2 mil 200 camas disponibles en los hospitales que atienden casos de COVID-19. La región central tiene 880 camas y hasta el momento la ocupación hospitalaria está a un 22 por ciento. También anunció que trabajan en los protocolos para abrir las consultas externas en los hospitales.

Además, el titular de la Coprecovid se refirió a las aglomeraciones que se observaron durante el fin de semana tras la reducción de restricciones de movilidad. “Quisiera dejar de hablar de cierres, primero estos no son sostenibles y no han sido tan eficaces, el escudo más importante que Guatemala ha tenido es el uso correcto de la mascarilla como lo estamos haciendo”, enfatizó Asturias.

Cierre de negocios

El funcionario detalló que el Ministerio de Salud puede dar un aviso, colocar una multa o quitar la licencia sanitaria a los negocios por no cumplir con las medidas para evitar contagios.

La Coprecovid pide a la población denunciar negocios que incumplan con el protocolo de bioseguridad a la línea 1507 o a la página web de www.mspas.gob.gt en el área de quejas. En el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) también se pueden hacer denuncias laborales al 1511.

Casos en el mundo

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, al 5 de octubre a nivel mundial se reportan más de 35.3 millones de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19 y más de un millón de muertes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“El juego del calamar” será un concurso: Netflix dará US$4.5 millones al ganador
noticia Estuardo Artiga
Red Space reunirá a lo mejor del diseño en Guatemala
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comité de Periodistas exige que se retiren los cargos contra “elPeriódico”


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad