[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Oficinas remodeladas y pago de fondos rotativos, los gastos del Congreso


De enero a abril, el Legislativo erogó Q166 millones en gastos que incluyen salarios, rentas y dietas, entre otros.

foto-articulo-Local

Antes de entregar la presidencia del Congreso, el expresidente Álvaro Arzú aseguró las mejores instalaciones de uno de los edificios anexos al Legislativo para el bloque Unionista. El informe cuatrimestral (enero – abril ) del presente año cuantifica que, para la remodelación de las oficinas 301, 306 y 706; se erogaron Q191 mil 375 sin contar la renta que se paga mensual de Q8 mil 202 por las dos primeras.

El diputado Lázaro Zamora, quien fungió como técnico de la Central de Mayoreo (Cenma) y ahora es subjefe del bloque Unionista, se quedó con la mejor oficina. Se efectuaron ocho compras para: instalaciones de cielo falso y puertas, molduras y tops, piso laminado, tabiques de tablayeso además de la mano de obra por un monto total de Q92 mil.

Para la remodelación utilizaron recursos de varios renglones como arrendamiento de edificios y locales, otros servicios y productos plásticos, que tienen una asignación aprobada de Q25.7 millones.

Además, se reporta la impresión de folletos, agendas ejecutivas personalizadas, servicio de monitoreo de medios, instalación de zócalo y ducha portátil, esta última para uso exclusivo del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. En total, ese Organismo erogó en los primeros cuatro meses Q166.7 millones en servicios personales, no personales, materiales, suministros, entre otros.

Salarios

La nómina más alta es el pago de salarios para el personal permanente que suman Q79.3 millones para el primer cuatrimestre. Mientras que el salario para las 761 personas que estaban contratadas hasta abril pasado era de Q43.6 millones.

En dietas para los 160 diputados por asistir a las sesiones plenarias y de comisiones se erogaron Q8.9 millones, mientras que en gastos de representación fueron Q3.6 millones. Otro de los rubros más altos del Legislativo es el de arrendamientos, en el que se desembolsaron Q5.7 millones.

Información no publicada

La organización Congreso Eficiente presentó la semana pasada su informe del primer período de sesiones ordinarias. Entre los hallazgos sobresalen que no se ha cumplido con la actualización de información respecto de las remuneraciones, ejecución presupuestaria, entre otros rubros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sandra Jovel funge como coordinadora en el partido Valor
noticia Europapress
Una aficionada a la ginebra gastó más de 21 mil euros en su colección de botellas
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
José Luis Benito inicia ruta legal para recuperar su libertad


Más en esta sección

¿Un tiburón que camina? Así es esta especie recién descubierta

otras-noticias

Policía de Nicaragua se lleva a obispo crítico de Ortega

otras-noticias

La otra ley en la agenda de la sesión del Congreso

otras-noticias

Publicidad