[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ejército gasta en regalos, electrodomésticos y remodelaciones


Según el gobierno, el gasto público debe priorizar las acciones por la emergencia del COVID-19.

A pesar de que el gobierno decretó medidas para la contención y priorización del gasto público ante la emergencia del COVID-19 que aplica a todos los ministerios y secretarías del organismo Ejecutivo, solo en diez días el Ejército registró gastos por Q162 mil 925 en obsequios para sus integrantes, aparatos eléctricos, así como por compra de materiales para remodelar salas de reuniones en dos direcciones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), según las compras de baja cuantía registradas en Guatecompras.

Las Disposiciones Presidenciales para priorizar el gasto estatal publicadas el 30 de abril en el Diario de Centro América, establecen que los servicios esenciales e indispensables serán los destinados para atender las emergencias derivado del Estado de Calamidad por el coronavirus. No obstante, entre los gastos registrados en los últimos días se encuentran Q15 mil 104 destinados para remozar la sala de reuniones de la Dirección General de Política de Defensa del MDN.

Además, entre el 8 y el 17 de junio se registraron las compras de tres sistemas de cine en casa por los que se pagaron Q10 mil 498. La única justificación de estas adquisiciones es que son para utilizarse en las salas de reuniones de las direcciones de Finanzas y de Política de Defensa de ese ministerio.

El 17 de junio también se registró la compra de cuatro televisores led de 50 pulgadas Smart UHD-4K por un total de Q16 mil 796. La adquisición la hizo la Dirección de Finanzas del Ejército, pero la registró en Guatecompras como “Compra de equipo educacional para uso en salón de reuniones del Ministerio”.

Obsequios y medallas

En los últimos días también, el MDN pagó Q7 mil 350 a Jaqueline Marcela Santisteban Navarro por 16 reconocimientos de madera y metal con logotipo de la Quinta Brigada de Infantería. Mientras que Olga Lorena García Elías proveyó divisas y monedas en relieve por Q6 mil. También se compraron presentes protocolarios, así como medallas y botones entregados por ascensos o por baja debido al tiempo de servicio en la institución militar.

También se han destinado Q74 mil 310 para el remozamiento de la Escuela de Artillería. Según las contrataciones publicadas, se ha gastado en tablayeso, tornillos y otros materiales. El proveedor más beneficiado con las adquisiciones es Luis Emilio Pérez Díaz, propietario de la empresa individual Aceros Industriales y Ferretería en General.

Q162 mil 925 gastó el Ejército en obsequios para sus integrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Juzgado beneficia a Ronald García Navarijo y le devuelve más de Q30 millones
noticia EFE
Los combustibles en Honduras subirán entre siete y 11 centavos de dólar
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
María Tuyuc, empresaria indígena que impulsa el desarrollo económico


Más en esta sección

Kyrgios queda eliminado del Masters de Cincinnati

otras-noticias

Thiem y Venus reciben invitación para el US Open

otras-noticias

LeBron James renovó con los Lakers

otras-noticias

Publicidad