[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

San Marcos es el segundo distrito más afectado por COVID-19


El Alcalde de Malacatán, el municipio con mayor número de fallecidos por coronavirus, se ha negado a cerrar el mercado de esa localidad.

 

San Marcos es el segundo departamento con mayor población contagiada por coronavirus. Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública, en San Marcos, cuya población es de 1.032 millones, se han confirmado 482 casos de COVID-19 y 22 personas han muerto a causa de esta enfermedad, lo que equivale a 5.63 por ciento de casos a nivel nacional.

Aunque el número de casos se encuentra lejano a los más de 5 mil del departamento de Guatemala, en San Marcos sí se instaló un cordón sanitario en Malacatán. Dicho municipio comparte frontera con México y es el principal centro de comercio. En el mismo se han reportado 12 personas fallecidas a causa del COVID-19.

Desde el 21 de mayo se tiene prohibido el ingreso y egreso de personas de Malacatán. Sin embargo, la actividad en ese municipio continúa sin restricciones en especial el contrabando, aseguraron a elPeriódico fuentes del Ejército.

Las autoridades de Salud detectaron que el contagio en Malacatán surgió en una venta de pollo mexicano en el mercado, pero hasta el momento el alcalde, Emilio Gálvez Pérez, se ha negado a cerrarlo. Este mercado es uno de los más grandes y visitados en San Marcos y cada lunes cientos de pobladores de Tajumulco e Ixtahuacán bajan a realizar sus compras.

Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, Gálvez Pérez pidió esta semana a las autoridades que corran el cordón sanitario para que personas de otros municipios puedan ingresar con más tranquilidad y libertad al lugar. Salud se negó a aceptar la petición.

Lo que sí se interrumpió hace 15 días fue la actividad de traslado de personas y productos por medio de balsas, por el aumento de fallecidos en Cacahoatán, municipio mexicano. En ese lugar se han registrado más de 400 fallecidos por COVID-19.

Los puntos ciegos

Muchas personas que han decidido retornar a Guatemala, por la crisis económica que generó el COVID-19, se han cruzado por puntos ciegos, varios de estos ubicados en Malacatán.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lanzó ayer un nuevo programa para el control de la migración irregular en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Preparan un documental sobre el icónico dúo de música urbana Wisin & Yandel
noticia AFP
Astronautas chinos entran en el segundo módulo de su estación espacial
noticia EFE
Netflix anuncia serie derivada de “Stranger Things”


Más en esta sección

Tena convocará a Arquímides Ordóñez

otras-noticias

Medvedev se muestra muy sólido

otras-noticias

Equipo médico militar estadounidense visitará hospitales de Guatemala

otras-noticias

Publicidad