[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

OPS recomienda preparar albergues ante temporada de huracanes


Las lluvias afectan los sistemas de saneamiento, contaminan el abastecimiento de agua y crean problemas para la prestación de salud, además, provocan vulneraciones en pacientes con enfermedades respiratorias.

foto-articulo-Local

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó a los países de Centroamérica y del Caribe adoptar medidas para afrontar una de las peores temporadas de huracanes.

Etienne reconoció que todavía no existen estudios suficientes sobre que la humedad repercuta en la propagación del COVID-19, pero tienen conocimiento que el invierno intensifica las infecciones respiratorias.

“Es un problema porque las enfermedades respiratorias los dejan más vulnerables a una infección grave por COVID-19. Es un desafío para los sistemas de salud que deberán hacer frente a una carga doble de pandemia de coronavirus y un pico de otras enfermedades respiratorias y que, por los síntomas similares, se tornará más difícil el diagnóstico del nuevo coronavirus”, aseguró la directora de la OPS.

Dentro de las medidas recomendadas por la OPS, se encuentra la implementación de “albergues de emergencia que incluyan precauciones para reducir al mínimo la propagación de COVID-19, mediante la designación de zonas separadas para permitir el distanciamiento social, la desinfección sistemática de las zonas de alta circulación y el aislamiento rápido de personas con síntomas del nuevo coronavirus”.

Según Etienne, se deben duplicar esfuerzos porque no existen registros de la forma de responder a un huracán en medio de una pandemia. “A medida que las tormentas avanzan, hacen estragos, diezman los sistemas de saneamiento, contaminan el abastecimiento de agua y crean problemas para la prestación de salud; esas son tres cuerdas fundamentales para contener la propagación de COVID-19”, enfatizó la directora de OPS.

Impacto en Guatemala

En tanto que César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que la temporada de huracanes en el Pacífico podría extenderse hasta finales de octubre o principios de noviembre, mientras que la del Atlántico se extendería hasta finales de noviembre, por lo que desde abril están emitiendo reportes al respecto.

“Tenemos previsto que se formen entre 14 y 16 tormentas tropicales durante la temporada y hasta ocho huracanes, de los cuales entre tres y seis podrían alcanzar la categoría 3”, dijo George.

Además, el meteorólogo indicó que a partir de la categoría 3 son considerados huracanes intensos, pero que al país solamente impactarían dos tormentas. En el informe que emitirán en julio consignarán los nuevos fenómenos que puedan afectar a Guatemala en el tercer trimestre del año.

George también señaló que las depresiones tropicales pueden afectar el territorio nacional.

Afectados por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que cuentan con cinco albergues donde atienden a 152 personas que perdieron su casa o que sus residencias no eran habitables debido a las lluvias de las últimas semanas. Actualmente, 30 personas se encuentran en dos albergues en Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; 35 en Senahú, Alta Verapaz; 59 en Monjas, Jalapa y 28 en un albergue en San Marcos, San Marcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Guate es vida”, el mensaje que el Gobierno colocó frente al altar de las 41 víctimas del Hogar Seguro
noticia Redacción El Periódico
Diego Vásquez: “De igual a igual contra Guatemala”
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Van dos años: ¿Llorar o sentir satisfacción?


Más en esta sección

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Publicidad